EL PERIODISTA ESCRIBANO Y SU MIRADA SOBRE LA LLEGADA DE MILEI


 En una extensa nota publicada por el diario La Nación, que firma el periodista Carlos Pagni, se puede disfrutar de la palabra de ese gran profesional José Claudio Escribano (foto), que durante mas de medio siglo se convirtió en uno de los pilares del gran diario argentino, fundado por Bartolomé Mitre.

Escribano confesó que la elección de Javier Milei significó una expresión de la sociedad, que decidió un borrón y cuenta nueva.

En este sentido explicó que "la sociedad argentina no está dando un salto al vacío, porque ya está en el fondo del mar. No hay salto al vacío por la imposibilidad física de que lo haya. Estamos todos bajo del mar. Entonces, sobre la base de esa suposición pense que el hartazgo tenía la posibilidad de expresarse en toda su dimensión". Escribano había supuesto que esto iba a pasar, aunque no se imaginó que sería en esta magnitud.

"En un sentido se ha cerrado un ciclo histórico en la Argentina, pero en política nadie está muerto hasta que de verdad lo sepulten con todo el ritual de rigor en un cementerio. Sobre todo, cuando se trata de animal político, en el sentido mas profundo de la expresión, como Sergio Massa o Cristina Fernández de Kirchner, pero el golpe ha sido muy fuerte.

"La sociedad realmente se hartó y lo que expresó es la voluntad de un borrón y cuenta nueva, para que un nuevo capítulo se abra. Eso significa una responsabilidad enorme para el nuevo presidente".

En otro espacio del reportaje, Escribano habló de lo que pasó con los medios públicos en los tiempos que gobernaron los Kirchner. "Con los Kirchner los medios públicos estuvieron al servicio de ellos y atacaron a los medios privados y a los periodistas que tenían alguna voz crítcia o que en ejercicio de un criterio independiente realizaban notas de investigación que lesionaban los intereses de los gobernantes. Desde 6-7-8 el kirchnerismo fue tal vez la expresión mas grosera que he conocido en mis largos años de actuación en este oficio. Pero hay muchos otros problemas. La decadencia económica del país, la revolución tecnológica que ha llevado a una segmentación extraordianria de las audiencias ha producido el fenómeno de que el Estado como avisador -la suma del Estado, el nacional, las provinciales y municipales- ha pasado a tener un papel de una relevancia que nunca habíamos conocido". 

Digamos que José Claudio Escribano acaba de cumplir jóvenes 86 años.

Comentarios