EL HCD DE QUILMES HOMENAJEO AL DOCTOR JUSTO HORACIO BLANCO

En su última reunión, el Concejo Deliberante de Quilmes homenajeó al médico, Justo Horacio Blanco -lo declaró personalidad destacada del distrito de Quilmes- por su testimonio ante el Tribunal que juzgó a las juntas militares de la dictadura. Específicamente su testimonio estuvo referido a la parturienta Isabella Valenzi y el nacimiento de su beba en el Hospital Iriarte de Quilmes. A raíz de este hecho, fueron desaparecidas la propia Isabella y dos enfermeras: Martínez de González y Generosa Frattassi.

                                         El doctor Blanco y el titular del HCD, Fabio Báez


En el marco del juicio a las juntas -testimonio que publicó integramente la editorial Perfil, con la versiones taquigráficas- se registra la palabra del doctor Blanco ante el tribunal el 30 de abril de 1985. Veamos esa versión taquígrafica contenida en el número 2 del Juicio a las Juntas, publicada el 4 de junio de ese año 1985.

Participan de estos diálogos el doctor Gustavo López, secretario del Tribunal; el presidente, Guillermo Ledesma, el fiscal Julio César Strassera y el defensor oficial, Carlos Tavares.

Por este episodio, fue colocada una bomba en la casa del doctor, que provocó daños materiales pero felizmente no hubo víctimas.

Vale destacar en estos diálogos la extraordinaria labor de los taquígrafos parlamentarios para reproducir todas las instancias de un histórico juicio a las juntas militares de la dictadura.

López: Se llama al estrado al señor Justo Horacio Blanco.

Ledesma: Doctor Blanco, ¿en 1977 ejercía su profesión de médico?

Blanco: Efectivamente.

Ledesma: ¿En qué lugares lo hacía?

Blanco: Ejercía como médico en el Hospital Isidoro Iriarte de Quilmes.

Ledesma: ¿Qué funciones cumplía allí?

Blanco: Función de médico de guardia en el Servicio de Obstetricia.

Ledesma: ¿En esas funciones atendió a una persona próxima a ar a luz en circunstacnias que salían de lo común?

Blanco: Efectivamente.

Ledesma: Por favor, doctor.

Blanco: Siendo el 1 de abril de 1977, hacia las últimas horas de ese día, es traida por personal policial y por un médico de policía una parturienta en avanzado trabajo de parto, al médico de policía lo reconozco, es el doctor Jorge Bergés.

Ledesma: ¿En qué condiciones lo conocía Ud. al doctor Bergés?

Blanco: Por ser médico de mi misma especialidad y haberlo visto en trabajos en otra clínica.

Ledesma: ¿Tenía alguna relación de amistad o enemistad con él?

Blanco: En absoluto.

Ledesma: Prosiga con el relato.

Blanco: Bien, entonces recibimos a la parturienta, se la trasladó inmediatamente a la Sala de Partos, porque pocas horas después, a las 3 y 16 de la madrugada del 2 de abril le efectué un parto de un recién nacido de sexo femenino, que pesó 1,900 gramos, y por el calco que le hicimo enn ese momento, era un prematuro, el recién nacido es enviado a Neonatología, y a la parturienta despuése se la hizo constar, se le hizo una historia clínica, transcribió el parto en el libro de partos correspondiente, se pidió a la fuerza policial desocupar la sala de partos, como así lo hizo, y entonces fue allí donde tomamos declaración sobre su nombre y condición, luego de lo cual...

Ledesma: ¿Recuerda su nombre?

Blanco: Se llamaba Isabella Valenzi.

Ledesma: ¿Lo recuerda por nuevas declaraciones o datos recientes, o lo recordó desde el momento el hecho?

Blanco: No, yo, el hecho, por supuesto, por lo inaudito, lo recordaba, a posteriori recabé datos en el libro de partos constaba -a pesar que estaba tachado- se podía leer el nombre de la parturienta, que es: Isabella Valenzi.

Ledesma: A posteriori, ¿a qué fecha se refiere?

Blanco: A posteriori, para cuadno yo me fui, fue en 1983, principio de 1983.

Ledesma: ¿Con relación a la fecha del parto, recuerda cuál fue?

Blanco: Sí, el parto fue el 2 de abril a las 3.10 de 1977.

Ledesma: Prosiga.

Blanco: Bueno..

Ledesma: Disculpe,¿cuál era el esrtado de salud, el estado fício, el estado psíquico de la madre?

Blanco: Lo consultamos a la parturienta y -o sea- no tenía trastornos visibles mayores, y fue la que nos declaró su nombre, y no pudimos comprobar otra cosa, ya que la policía al principio nos impidió solicitarle informes, solamente se le pudo recabar inmformes en el momento del parto, que habíamos hbecho desalojar a la policía, a posteriori...

Ledesma: ¿No presenció ningún policía el parto?

Blanco: No, no presenció ningún policía el parto. El médico de policía después de haber traido a la parturienta se retiró, quedó fuerza policial que después, cuando la paciente fue llevada a la Sala de Puerperios, quedó acompañándola.

Ledesma: ¿Presentaba lesiones físicas la parturienta?

Blanco: No hicimos una revisación meticulosa de la misma, pero, groseramene, yo no constaté nada.

Ledesma: ¿Y su peso era normal?¿Su estado de nutrición era normal?

Blanco: Su estado de nutrición era normal. La parturienta entoncs, luego de terminado el parto fue llevadad a la Sala de Puerperios que es cercana a la Sala de Partos, donde permaneció con vigilancia policial hasta la mañana siguiente, donde nuevamente se apersonó personal de policía, acompañado por el médico de policía, que había estado anteriormente, el doctor Bergés, y la retiró en una camionetea, una pick-up sin identificación y la colocó en la caja con lo cual se fueron del hospital.

Ledesma: ¿Esto lo presenció Ud.?

Blanco: Esto lo presencié yo.

Ledesma: ¿Cuando se refiere a vigilancia policial, a qué policía se refiere?

Blanco: Policía de la provincia de Buenos Aires.

Ledesma: ¿Y alguna dependencia en especial?

Blanco: No puedo asegurarlo.

Ledesma: ¿Pudo conversar con la madre?¿Con la señorita Valenzi, pudo conversar algo?

Blanco: Sí.

Ledesma: ¿Aparte de los datos?

Blanco: Aparte de los datos, se le pudo hacer sobre su estado, cómo se sentía en ese momento, dado su estado de parto, y manifestó que no tenía mayores trastornos.

Ledesma: ¿Y sobre sus circunstancias de detención?

Blanco: Se le preguntó si es que había tenido algún tipo de perjuicio y manifestó que no había tenido mayor maltrato.

Ledesma: ¿Se presentó algún conflicto para permitir la salida de la paciente del hospital, habida cuenta la cercanía del tiempo que dio la luz?

Blanco: Yo cuando presencié la ida, o sea, la retiró la fuerza policial y punto. Este hecho yo se lo informé a mi jefe de Servicio de Obstetricia, Hipólito García, actualmente fallecido.

Ledesma: ¿Pudo saber de dónde provenía esta persona, en qué lugar se hallaba detenida?

Blanco: No, no me lo manifestó.

Ledesma: ¿Cómo quedó registrado en los libros del hospital este parto y sus sucesivos pasos, si es que así ocurrió?

Blanco: Sí, la metodología de trabajo, en el Servicio de Obstetricia se hace una doble constancia, o sea una a través del libro de partos en la cual fue anotado el nombre de la paciente y el tipo de parto, el sexo del recién nacido y cuánto pesó, aparte se hace una historia clínica en la que constan mas datos, la evolución del mismo, grado de parto, etcétera, etcétera, etcétera, que eso, que esa historia desapareció.

Ledesma: ¿Puede señalar en esos libros, si en alguno hay constancia de ese parto?

Blanco: Sí... acá constaba, está groseramente borrado de tal forma...

EL LIBRO DE PARTO

Ledesma: Díganos cómo está caratulado el libro, si es que tiene alguna carátula.

Blanco: No tiene carátula, este... corresponde al libro de partos de esa época.

Ledesma: ¿En qué folio encuentra la inscripción a la que se refiere?

Blanco: En la página 156 de dicho libro, existe la constancia, que el 2 de abril a las 3.15 dice aquí, hay un nombre que haciendo un poco de fuerza se puede ver, el de Silvia Valenzi, groseramente borrado, después al lado está puesto NN, y está puesto el tipo de parto, 1.900 gramos, sexo femenino y los restos de la constancia que fue el profesional actuante en este caso y el jefe de guardia.

Ledesma: El tribunal dispone practicar una peritación scopométrica, por intermedio del gabinete respectivo de la policía federal, del folio 156, con relación a la inscripción que aparece testada, para que en el término de 48 horas se expida sobre la inscripción que está en ese lugar... ¿puede señalar si en algún otro de los libros hay alguna inscripción , en la que usted pueda haber intervendio o tenga conocimiento?

Blanco: Sí, cómo no... acá en este libro hay constancia, tengo entendido que es el libro del Servicio de Neonatología donde fue enviada una recién nacida y acá consta que dice Isabella Silva.

Ledesma: ¿En qué folio, por favor?

Blanco: No está foliado.

Ledesma: Rubrique, por favor, la foja usted con el Secretario.

Blanco: Doctor López, ¿quiere exhibirlo al tribunal?

Ledesma: Doctor, deje el cuaderno en el estrado de la defensa, y vuelva a su sitio y seguimos con la declaración. Doctor Blanco, ¿podría decirnos usted si sabe quién testó o quién ordenó el testado en el libro que acabamos de observar?

Blanco: No, lo ignoro.

Ledesma: ¿Puede saber de quién es la letra de la anotación que se alcanza a individualizar NN?

Blanco: La letra de la anotación del parto, creo que corresponde a la partera que trabajaba junto conmigo en ese día de guardia.

Ledesma: ¿Quién era la partera?

Blanco: La partera, Norma Brola.

Ledesma: ¿Norma Brola fue la partera que colaboró con usted en ese parto?

Blanco: Exacto.

Ledesma: ¿Qué sabe usted con relación al paradero de la enfermera y de la partera de ese hospital llamadas Martínez de González, Generosa Frattassi?

Blanco: La unica información es a través de los medios periodísticos.

Ledesma: ¿Usted no sabe las circunstancias en que fueron privadas de su libertad?

Blanco: Sé que... en ese tiempo fue comentado, el hecho de su desaparición pero... pero no puedo agregar datos al respecto.

Ledesma: ¿La fecha?

Blanco: No la recuerdo.

Ledesma: ¿Los presuntos?

Blanco: Sé que hay una relación de pocos días, después del parto de Isabella Valenzi.

Ledesma: ¿Usted atribuye alguna relación causal a esta desparición con este parto?

Blanco: Yo...

Ledesma: No le estoy pidiendo una opinión sino si hay algún hecho concreto que funde la existencia de esa relación causal por la cual le pregunto.

Blanco: No me consta ningún hecho casual.

Ledesma: ¿Tiene algo mas de interés para agregar?

Blanco: No, juez.

Ledesma: ¿Señor fiscal, alguna pregunta?

Strassera: Sí, señor presidente, para que diga el testigo si en el hospital era comentada la llegada de Silvia Mabel Isabella Valenzi.

Blanco: Sí, el hecho fue comentado, fue comentado porque fue notorio entre el personal, ya sea médico, paramédico o empleado.

Strassera: ¿Puede individualizar a todas o algunas de las personas que se llevaron a Silvia Mabel Isabella Valenzi, luego del parto?

Blanco: Al único que puedo individualizar es al doctor Bergés, porque lo conocía de vista anteriormente.

Strassera: ¿Fue citado por la Comisión Nacional de Desaparición de Personas, para realizar la denuncia sobre el parto de Isabella Valenzi?

Blanco: No, me presenté en forma espontánea a la Comisión Nacional de Desaparecidos.

Tavares: Señor presidente:  la defensoría oficial va a formular una sola pregunta, si ante el cúmulo de circunstancias que ha narrado el testigo en su declaración testimonial, no hizo, no formuló una denuncia criminal por privación ilegal de la libertad referida a la parturienta.

Blanco: No, por supuesto que no la hice, porque sino hubiese constado, pero el hecho fue público y notorio. Yo informé a mis superiores y evidentemente eran tiempos muy difíciles en lo cual, yo reconozco que no hice la denuncia pero muchos no hicimos denuncias ante hechos que estaban claramente presentes. Yo en mi medida lo hice constar a través de lo que mi acción se limitaba, o sea, hice constar en su historia clínica, en el libro de partos, el nombre de la parturienta y notifiqué a mi jefe de servicio de todos lo hechos, lo demás no lo hice.

Comentarios