EL DISCURSO DE MILEI CON EL AJUSTE, PRINCIPAL BANDERA PRESIDENCIAL

 


El discurso que pronunció el presidente Javier Milei ante la multitud ubicada en la plaza de los dos Congresos -un hecho histórico porque por primera vez se ha dado una circunstancia de esta índole con Milei de espaldas al edificio parlamentario y de frente a la gente- fue muy duro y puntual, destacando que este gobierno recibe la peor herencia de todas. Así, varias veces utilizó la palabra "ajuste" para lo que viene como única manera de superar lo que se ha recibido. Y resaltó esta afirmación: !No hay plata!

Tras dirigirse a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia, a los gobernadores, a los diputados y senadores nacionales, presidentes y dignatarios extranjeros -entre otros el rey de España, Felipe VI, el ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el líder de Ucrania, Volodomir Selenski, los presidentes de Paraguay, Santiago Peña  y de Chile, Gabriel Boric- Milei proclamó:  "Argentinos, hoy comienza una nueva era en la Argentina. Hoy damos por terminada una larga y triste historia de la decadencia y el declive, y comenzamos el camino de la reconstrucción de nuestro país.

"Los argentinos de manera contundente han expresado una voluntad de cambio que ya no tiene retorno. 

Hoy comienza una nueva era en la Argentina, una era de paz y prosperidad, de crecimiento, de desarrollo, una era de libertad y progreso.

"Hace 200 años un grupo de ciudadanos argentinos, reunidos en San Miguel de Tucumán, le dijeron al mundo que las Provincias Unidas del Río de la Plata no eran mas una colonia española y que a partir de ese momento seríamos una nación libre y soberana.

"Durante décadas nos enfrentamos en disputas internas sobre la forma institucional que nuestro país necesitaba. En 1853, luego de 40 años de haber declarado la Independencia, bajo el auspicio de un pequeño grupo de jóvenes idealistas, como la generación del 37, decidimos como pueblo abrazar las ideas de la libertad.

"Asi se sancionó una Constitución liberal con el objetivo de asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo aregentino.

Mas adelante destacó el avance del país hasta llegar a ser la primera potencia mundial, siendo faro de luz en el siglo XX, una nación que recibía con los brazos abiertos a los que huían de una Europa devastada y que buscaban encontrar un horizonte de progreso.

"Lamentablemente, nuestra dirigencia decidió abandonar el modelo que nos hizo ricos y aparecieron las ideas empobrecedoras del colectivismo. Durante mas de cien años los políticos han decidido defender un modelo, que generó pobreza, estancamiento y miseria.

"Un modelo que consideró que los ciudadanos estamos para servir a la política y no que la política existe para servir a los ciudadanos".

"Un modelo que considera que la tarea de un político es dirigir la vida de los individuos y un modelo que considera al Estado como un botín de guerra y no un instrumento para repartir entre los ciudadanos.

Agregó el flamante presidente que "ese modelo ha fracasado en todo el mundo y en especial, en nuestro país. La caída del Muro de Berlín significó el final de una época trágica para el mundo. Eso marcó el punto de quiebre en la historia.

"En estos días, mucho se habló de la herencia que vamos a recibir. Dejen que sea muy claro en esto: ningún gobierno ha recibido una herencia como la que estamos recibiendo nosotros.

"El kirchnerismo desde sus inicios se jactaba de tener superávit gemelo, esto es superávit fiscal y externo. Hoy nos deja déficit gemelos por 17% del PBI. De ese 17 puntos del PBI, 15 son de déficit consolidado, el Tesoro y el Banco Central. Por lo tanto, no existe solución factible en la que se evite atacar el déficit fiscal.

Al mismo tiempo, de esos 15 puntos de déficit fiscal, 10 corresponden al Tesoro nacional y 5 al Banco Central, por lo cual la solución por un lado es el ajuste fiscal en el sector público nacional de 5 puntos del PBI. 

Siguió desarrollando el tema económico en estos puntos, dando cuenta de los números patéticos que grafican la situación recibida.

Por eso, no extrañó que recuerde el histórico "rodrigazo", que multiplicó seis veces la tasa de inflación. "Por lo que un efecto similar significa multiplicar la tasa de inflación por doce veces. Y con una proyección del 300% podríamos pasar a la tasa anual del 3600 por ciento.

Habló de los pasivos del Banco Central y llegó a decir que se podría hablar de una proyección del 15 mil por ciento anual. "Una inflación plantada del 15 mil por ciento anual significa que vamos a lidiar contra el ajuste ...

"Esto, que parece un disparate, implica una inflación del 52 por ciento mensual mientras que hoy mismo se podría hablar de una cifra entre el 20 y el 40 por ciento mensual para los meses entre diciembre y febrero.

MAS HERENCIA

Milei siguió marcando números de la terrible herencia recibida. "Pero esa herencia no termina aquí. Los desequilibrios en tarifas son solo equiparables a lo que dejaron los K en el 2015. 

Se refirió con cifras aterradoras a las deudas que deja el gobierno, ya sea con los importadores, 30 mil millones de dólares, empresas extranjeras unos 10 mil millones de dólares, la deuda con el Banco Central e YPF, 25 mil millones de dóares ... Todo sumado habla de una deuda que asciende a los 100 mil millones de dólares, y aparte lo que hay que sumar, que hace llegar la deuda a unos 420 mil millones de dóalres.

Se refirió luego a los compromisos de deuda este año, que también constituyen un gran problema para la Nación.        |

SIN CRECIMIENTO DESDE 2011

"Todo esto transcurre dentro de una economía que no crece desde 2011, con el empleo privado estancado en 6 millones de trabajadores. 

"No debería sorprender a nadie que los salarios reales se han destruido y promedian unos 300 dólares mensuales. Nos han hecho caer diez veces nuestros salarios. No debemos sorprendernos porque el populismo nos ha dejado un 45 por ciento de pobres y 10 por ciento de indigentes.

"Frente al cuadro de situación, debe quedar claro que no hay alternativa posible al ajuste.

Tampoco hay lugar a la discusión entre shock y gradualismo.

En primer lugar, porque desde el punto de vista empírico todos los programas gradualistas terminaron mal mientras que los de shock, salvo el de 1959, fueron exitosos.

Para que haya gradualismo es necesario que haya financiamiento y lamentablemente, debo decírselos de nuevo: NO HAY PLATA. 

"Por ende, la conclusión es que no hay alternativa al ajuste. Naturalmente, ese modelo es negativo al empleo y los salarios reales, con pobreza e indigencia.

"Habrá estanflación, es cierto, pero es algo que viene desde los últimos doce años. Recordemos que en los últimos doce años el PBI per cápita ha caido un 15%, en un contexto donde se acumuló un 5000 por ciento de inflación. Por lo tanto, hace mas de una década que estamos en estanflación y por ello es la última posibilidad de comenzar la reconstrucción argentina.

"Ante semejante cuadro de situación, no hay duda de que la única posibilidad que nos queda es ir con toda la fuerza sobre el Estado y no sobre el sector privado. 

JULIO ARGENTINO ROCA

A continuación Milei se ocupó de recordar al presidente Julio Argentino Roca, a quien calificó como uno de los mejores de la historia. Y mencionó una frase de Roca, en la que señalaba que "nada grande o estable y duradero se conquista en el mundo cuando se trata de la libertad de los hombres y del engrandecimiento del pueblo si no es a costa supremos esfuerzos y dolorosos sacrificios"-

Siguió hablando del tema seguridad y dijo que no podía ser que hoy en el país los delincuentes caminen libres y los ciudadanos de bien estén encerrados tras las rejas. Agregó que "el narcotráfico se apoderó de nuestras calles. Una de las ciudades mas importantes de nuestro país ha sido secuestrada por los narcos.

"Nuestras fuerzas de seguridad han sido humilladas y maltratadas. La anomia es tal que solo el 3 por ciento de los delitos son penados. Se tomó como natural el siga siga con los delincuentes.

"En materia social recibimos un país donde la mayoría de la población es pobre. Mas de 20 millones de argentinos no puede vivir dignamente dentro de un sistema que genera mas pobreza. Como dice Jesús Huerta de Soto, los planes contra la pobreza generan mas pobreza. La única forma de combatir la pobreza es con mayor libertad.

"Al mismo tiempo 6 millones de chicos hoy a la noche se irán a dormir con hambre, caminan descalzos por la calle y otros cayeron en la droga. 

"Lo mismo ocurre en materia educativa. Para que se tenga una idea: solo el 16% de los chicos se reciben en tiempo y forma en la escuela. El 84 % de los chicos no terminan la escuela en tiempo y forma. A su vez, el 70% de los chicos que terminan la escuela en tiempo y forma no pueden resolver problemas matemáticos básicos o no entienden los textos. De hecho, las últimas pruebas PISA han ubicado al país en el puesto 66 entre 81 y séptimo en América Latina, cuando la Argentina fue el primer país en terminar con el analfabetismo en el mundo. Si se levantara Sarmiento de la tumba, y viera lo que hicieron con la educación...".

LA SALUD

Sobre el sistema de salud, el presidente dijo que "está colapsado, los hospitales están destruidos, los médicos cobran miseria y los argentinos no tienen acceso a la salud básica.

Después se refirió a la política del gobierno anterior frente a la pandemia y el COVID. "Si se hubieran hecho las cosas como la mayoría de los países del mundo, hubiéramos tenido solo 30 mil muertos pero gracias al Estado y su ineficiencia, hubo 130 mil argentinos que perdieron la vida.

"Ese es el Estado presente del que los políticos tanto hablan para justificar el incremento del gasto público. Sin embargo, la Argentina se encuentra en emergencia.

"Si se mira la infraestructura, la situación es la misma. Solo el 16% de nuestras rutas se encuentran asfaltadas y solo el 11% en buen estado. Por eso, la realidad es que unos 15 mil argentinos mueren por año en accidentes de tránsito.

"La situacion de la Argentina es crítica y de emergencia. No tenemos alternativa, y tampoco tiempo.

"Vivimos la situación mas dramática de nuestra historia y cada cual se tendrá que hacer cargo de su propia responsabilidad. No buscamos ni deseamos la dura decisión que habrá que tomar en las próximas semanas pero lamentablemente no nos dejan opción. Sin embargo, nuestro compromiso con los argentinos es inalterable. Vamos a tomar las decisiones necesarias para arreglar el problema causado por la clase política.

"Los desafíos que tenemos son enormes pero también tenemos la capacidad para superar los problemas. No va a ser fácil. Cien años de fracasos no se resuelven en un día. Pero un día empieza el cambio y este es el día.

"Hoy empezamos a desandar el camino de la decadencia e iniciamos el camino de la prosperidad.  Tenemos todo para ser el país que soñamos. Tenemos los recursos, la gente, la creatividad, y mucho mas importante, tenemos la resiliencia para salir adelante.

"Hoy volvemos a abrazar las ideas de la libertad, esas ideas que hacen a la definición del liberalismo, por parte de nuestro máximo líder de las ideas de la libertad, el profesor Alberto Benegas Lynch (h): el liberalismo es el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo, basado en el principio de la no agresión, la defensa del derecho a la vida, a la libertad, a la propiedad, cuyas instituciones fundamentales son la propiedad privada, los mercados libres de la intervención del Estado, la libre competencia, la división del trabajo y la cooperación social. 

En estas palabras está resumida la esencia del fuerte contrato social que eligieron los argentinos. 

Este contrato social nos propone un país distinto, un país en el que el Estado no dirija nuestras vidas sino que vele por nuestros derechos, un país en el que el que las hace las paga. Un país en el que quien corta una calle, violando los derechos de los ciudadanos, no reciba los beneficios de la sociedad. El que corta, no cobra. Un país en el que dentro de la ley se permita todo y fuera de la ley, no se permita nada. Un país que contenga a quien lo necesita y que no se deje extorsionar por aquéllos que utilizan a quienes menos tienen para enriquecerse ellos mismos.

"NO VENIMOS A PERSEGUIR"

"En cuanto a la clase política argentina, quiero decirle que no venimos a perseguir a nadie. No venimos a saldar viejas vendettas ni a discutir espacios de poder. No pedimos un acompañamiento ciego pero no vamos a permitir que interfieran en el país que los argentinos han elegido.

"A aquellos dirigentes políticos, sindicalistas, empresarios que quieran sumarse a la nueva Argentina los recibiremos con los brazos abiertos. No importa de donde vengan, no importa lo que hayan hecho antes. Lo único que importa es hacia donde quieren ir. A quienes quieran utilizar la violencia o la extorsión para obstaculizar el cambio, les decimos que van a encontrar un presidente de convicciones inamovibles, que utilizará todos los elementos del estado para realizar los cambios que el país necesita. No vamos a claudicar, no vamos a retroceder. No nos vamos a rendir. Tenemos la convicción de que las ideas de la libertad son las únicas para poder salir del pozo en el que nos metieron.

UNA NUEVA ERA

"Que quede claro: hoy comienza una nueva era en la Argentina. El desafío que tenemos por delante es único. La verdadera fortaleza de un pueblo se mide en cómo enfrenta los desafíos  cuando se presentan. Y cada vez que creamos que nuestra capacidad de superar los desafíos ha sido alcanzada, miremos al cielo y recordemos que esa capacidad puede ser ilimitada.

"El desafío es enorme pero lo enfrentaremos con convicción, trabajando sin descanso para llegar a destino. No es casualidad que esta inauguración presidencial ocurre durante la fiesta de Junaca, de la luz, ya que la luz celebra la verdadera esencia de la libertad.

"La guerra de los macabeos es el triunfo de la luz sobre la oscuridad y sobre todo, de la verdad sobre la mentira. Porque ustedes deben saber que prefiero decirles que la verdad incómoda antes que una mentira confortable.

Estoy convencido de que vamos a salir adelante. 

Recordó que hace dos años, junto a Victoria Villarruel, hoy vicepresidenta de la Nación, ingresaron a la Cámara de Diputados como legisladores. "En una entrevista me habían dicho que nosotros somos dos entre 257 y que no íbamos a poder hacer nada. 

"También recuerdo que ese día, la respuesta fue una cita del libro de Macabeos, 3,16, que dice que la victoria en la batalla no depende de la cantidad de soldados sino de las fuerzas que vienen del cielo.

"Por lo tanto, Dios bendiga a los argentinos y que las fuerzas del cielo nos acompañen en el desafío. Muchas cosas serán necesarias pero lo vamos a lograr. !Viva la libertad, carajo!".

Comentarios