CARLOS PAGNI HABLO DEL "REVOLUCIONARIO" JAVIER MILEI

 


En su habitual columna de los lunes por La Nación+, el periodista Carlos Pagni (foto), en el programa Odisea Argentina charló con el colega Francisco Olivera sobre la actualidad política nacional y el shock que ha producido la llegada del disruptivo Javier Milei a la presidencia.

Pasaron dos semanas apenas desde la asunción y de entrada nomás el nuevo mandatario mostró su impronta. Pagni calificó a Milei de "revolucionario" en el sentido mas profundo de la palabra, porque ha venido a cumplir promesas de campaña y en ese sentido el publicado DNU 70, un megadecreto, se ha convertido en el estallido de esa expresión política.

Milei no se anda con vueltas y avanza contra viento y marea en el sentido que cree necesario para cambiar muchísimos años de atraso y decadencia.

Como dijo Pagni la aventura del presidente es audaz y complicada, porque en el camino va a encontrar muchos escollos a vencer, sobre todo por los intereses que toca y la reacción de los afectos. Así, mañana miércoles no será un día mas, porque la CGT, organizaciones piqueteras, grupos sociales, etcétera, alientan una marcha a Tribunales para pedir la derogación del DNU.

Ya se mostró el aspecto judicial, con un magistrado que hizo lugar a un amparo contra el megadecreto, tildándolo de inconstitucional.

Milei corre con la ventaja de no tener pasado político en el país, a diferencia de los sectores derrotados precisamente en las generales, las PASO y finalmente en el balotaje.

Eso le sirve de viento de fronda, porque hay un 54 por ciento de la población que lo votó en la apuesta contra Sergio Massa, el último ministro de Economía del gobierno K, que hizo todo, platita incluida, para ganar el balotaje y terminó perdiendo por amplio margen.

Este programa Odisea Argentina contó anoche con la presencia de un político de fuste, el peronista republicano Miguel Pichetto, quien consideró que en el Congreso no será rechazado el DNU. No olvidar que para que eso ocurra el voto negativo debe darse en ambas Cámaras, y si una no lo rechaza, queda vigente.

Pichetto señaló que entendía que el presidente iba a tener respaldo en el Congreso e incluso se animó a decir que coincidía con muchos de los temas que planteaba Milei en el DNU, pero alertó en el sentido que se respete el camino institucional, y que no se suba al carro que puede llevar al presidente a actitudes autoritarias, lo que a la larga le provocaría un tremendo daño, teniendo en cuenta que le libertario no tiene sustento político en el Congreso y tampoco en las provincias.

Así las cosas la acción revoluciaria de Milei, a decir de Pagni, se manifiesa en una especie de diseño mental que lo lleva a arremeter contra todos esos intereses que marcó en campaña. Aunque también alertó Pichetto que hay intereses que no se han tocado, como el tema de la promoción industrial en Tierra del Fuego.

Mañana el gobierno tendrá otra prueba de fuego por la marcha a Tribunales de la CGT y compañía. Mientras hoy la ministra de Seguridad festejaba haber desbaratado una banda en Rosario que se especializaba en secuestrar empresarios y cobrar rescate, mañana deberá aceitar los engranajes de las fuerzas de seguridad para que sea un miércoles en paz y sin incidentes.

Comentarios