REPUBLICA DE CROMAÑON, MONUMENTO HISTORICO NACIONAL

 


Por un decreto 571/2023 publicado en el Boletín Oficial se declaró monumento histórico nacional al boliche República de Cromañón, donde el 30 de diciembre de 2004 murieron 194 personas a raíz de un incendio mientras daba un recital Callejeros.

Firman el decreto el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el jefe de gabinete, Agustín Rossi y el ministro de Cultura, Tristán Bauer.

También fueron declarados monumentos históricos el hotel vecino al lugar, en Bartolomé Mitre entre Ecuador y Jean Jaures, y la parcela a cielo abierto ubicada en Jean Jaures, en esa misma manzana.

Asimismo, fueron declarados lugares históricos el Paseo de los pibes de Cromañón, los murales y el Santaurio de Cromañón.

Este fue un pedido de los familiares de las víctimas de aquella tragedia.

En los fundamentos de la decision se dice que esos lugares son un espacio de profunda carga simbólica, donde el carácter inquisito y reparador del arte popular se hace patente ante los ojos de los que lo transitan, erigiéndose como un hito insolayable para la memoria de las víctimas.

Por otra parte, fue calificado como bien de interés histórico a la Colección Cromañón, del Archivo Nacional de la Memoria, en el Espacaio para la Memoria y para la Promocisón y  Defensa de los Derechos Humanos (ex ESMA).

El documento señala qu,e recoplila testimonios, objetos, fotos, material de prensa escrita y audiovisual, y se construye de modo permanente con los aportes de individuos y colectivos.

Se explica que estos bienes del conjunto de memoria colectiva del trauma histórico son el crudo testimonio, material e inmaterial de uno de los capítulos mas dolorosos de la historia nacional.

Nicolás Papolla, sobreviviente de esa tragedia, destacó que la distinción de monumento histórico representa, en los términos de patrimonio, la máxima distinción en cuanto a la normativa que existe dado que la categoría de espacio de memoria solo se aplica para los sitios vinculados a la última dictadura.




Comentarios