REFLEXIONES A DOS SEMANAS DE LA ASUNCION DE MILEI


 Por Eduardo Menescaldi

Hoy domingo faltan apenas dos semanas para la asunción del nuevo presidente de los argentinos, Javier Milei. Será el domingo 10 de diciembre, fecha en que se cumplirán cuatro décadas de la llegada al poder del primer presidente de la vuelta de la democracia, el radical Raúl Alfonsín.

Milei prepara sus equipos para lo que viene, con alguna cuota de improvisación e incertidumbre. Por un lado trascienden nombres de integrantes del futuro gabinete, pero por otro se asegura que recién se conocerán el 10 de diciembre.

De todas maneras hay ejemplos que permiten sostener que algo del gabinete se sabe, como la llegada de Luis Toto Caputo al Ministerio de Economía, Diana Mondino en la Cancillería, Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad, Sandra Pettovello en el flamante Ministerio de Capital Humano.

En los ejemplos de trascendidos y pasos atrás, vale mencionar a Héctor Ocampo, quien iba a ser ministro de Economía y eso no ocurrió, el licenciado Demian Reidel, que iba a presidir el Banco Central pero al final  el propio candidato desechó la posibilidad (Reidel es quilmeño), Carolina Píparo en el ANSES (en el lugar estará el cordobés Osvaldo Giordano).

Milei llegó a ganar las elecciones con un mensaje algo disruptivo, con anuncio de "motosierra", etcétera, pero con el tiempo, incluso en los días previos, fue suavizando su palabra y ahora está diciendo que todo se hará paso a paso. Incluso reconoció que la mentada dolarización se dará con el tiempo, lo mismo el cierre del Banco Central.

Negó que fuera a promover la venta de órganos y de armas, algo que decía anteriormente y que provocó gran revuelo.

Su campaña se basó en terminar con la "casta", refiriéndose a las prebendas de los políticos que devastaron el Estado. Su objetivo es lograr el menor déficit fiscal, el cierre de la emisión monetaria indiscriminada, en fin, las cuentas claras, con la premisa de que no puede salir mas de lo que entra.

Lógicamente, los sectores que podrían verse afectados por el plan de Milei ya anunciaron que se van a oponer y preparan medidas para contrarrestarlas. Piqueteros, depositarios de planes sociales, sindicalistas, políticos ligados al mas duro kirchnerismo, sin duda sangran por la herida y no quiere renunciar a los privilegios que cosecharon  en tantos años de kirchnerismo.

Hay vientos de fronda que soplan en este nuevo mapa político argentino y lógicamente hay quienes se ven afectados en sus intereses, y reaccionan.

Alguien ha dicho que los que protestan y preparan la resistencia, parecen estar dispuestos a accionar contra el gobierno de Alberto Fernández, que sigue siendo el presidente por mas que no aparezca. De vez en cuando da alguna señal, como el anuncio de que no viajará a Europa para encontrarse con el Papa Francisco, sino que lo hará después del 10 de diciembre, en que piensa radicarse en España. Recordemos que antes de ser elegido a dedo por Cristina Fernández su sueño era ser embajador en España.

EL PARLAMENTO

Los analistas políticos que evaluan lo que puede ser la gestión Milei reconocen que Milei tendrá que negociar en el Congreso los temas que piensa desarrollar, porque sin el apoyo de la mayoría no podrá lograr que se sancionen esas leyes.

Desde ya hay un contacto con Mauricio Macri y Patricia Bullrich. Hay líneas lanzadas para acercarse a la gente de Juan Schiaretti, el hombre de Córdoba, y una señal es la elección de Osvaldo Giordano en el ANSES.

Hoy, en la fecha en que la intendenta de nuestro distrito está cumpliendo los mismos años que la vuelta de la democracia, el viento Milei se va a encontrar con un gobernador bonaerense como Axel Kicillof y su onda kirchnerista. Aunque ya Kicillof abrió el paraguas y mandó a la Legislatura un proyecto para endeudarse en 150 millones de dólares a fin de hacer frente a los sueldos, obras públicas, deudas, etcétera, porque sabe que ya no será el "niño mimado" del gobierno kirchnerista, que le mandó el chorro interminable de dinero en todos estos años.

Argentina vive tiempos de cambio. Eso es lo que reclamó la gran mayoría del electorado y Javier Milei tendrá que leer el mensaje de las urnas, para ir realizando esos cambios que la ciudadanía le avaló con su voto.

Ojalá que este tiempo se enanque a la esperanza para que los días que vienen sean venturosos para todos los argentinos.

Y en esa esperanza cabe destacar la reconciliación de Milei con el Papa Francisco, la conversación agradable que tuvieron y el regalo de rosarios del Sumo Pntífice al propio Milei, a la futura canciller Diana Mondino y añ ex candidato a jefe de gobierno de CABA, Ramiro Marra.


Comentarios