PARLAMENTO: TELON PARA LAS SESIONES ORDINARIAS

 Hoy 30 de noviembre, fin de mes, es el cierre de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional.

En un año atípico, por las elecciones que se dieron en tres pasos -PASO, generales y balotaje- el resultado fue el triunfo de la fórmula Javier Milei-Victoria Villarruel, que ayer fueron proclamados por la Asamblea Legislativa. Asumen el domingo 10 de diciembre a las 12 en el recinto de Diputados.

El presidente electo anunció que convocará a extraordinarias y que el mismo 11 de diciembre enviará al Parlamento un paquete de leyes, que encierran las primeras medidas que pretende sancionar, relacionadas con la reforma del Estado. Habrá que ver si cuenta en el Congreso con el apoyo necesario para sesionar -el quórum en diputados son 129 presentes y en el Senado 37- y poder aprobar un plan cuyo objetivo es cumplir rápidamente los compromisos electorales.

Recordemos que hasta el año 1994 el Congreso sesionaba desde el 1 de mayo al 30 de setiembre y con esa reforma constitucional, las sesiones ordinarias pasaron a comenzar el 1 de marzo -fecha en que Javier Milei dará la apertura de las sesiones del Congreso- hasta el 30 de noviembre.

Las sesiones extraordinarias solo pueden tratar los temas que envíe el Poder Ejecutivo.

Los tiempos han cambiado, porque en otras épocas, sobre todo en años no electorales, un día como hoy se destacaba por un Congreso activo, intentando sancionar temas pendientes, que fundamentalmente no iban  a ingresar en la convocatoria a extraordinarias.


Comentarios