LOS GRABADORES NO REEMPLAZAN AL TAQUIGRAFO

 


Alguna vez se quiso hacer creer que los grabadores podrían reemplazar al taquígrafo en su labor. Hoy, que es el día del taquígrafo parlamentario, vale la pena reproducir los motivos para demostrar que los grabadores en el parlamento carecen de sentido.

El taquigrafo parlamentario posee aptitud para hacer una versión escrita de un discurso, conferencia, asamblea, debate, interrogatorio, careo, etcétera, con redacción apropiada y exenta de los errores gramaticales y sintáticos comunes a la palabra oral.

Para que las versiones escritas de debates parlamentarios sea eficaces, deben llegar con rapidez a quienes soliciten su confección.

Para hacer una versión escrita correcta, debe captarse el significado de cada frase para, luego, armarla.a

Para captar el significado de cada frase para, luego, armarla, al taquígrafo parlamentario le basta una rápida lectura de los papeles escritos en taquigrafía.

Para captar el significado de cada frase para, luego, armarla, la persona que desgraba necesita escucharla y depués, volver al comienzo para empezar a armarla.

El taquígrafo parlamentario necesita menos tiepo que la persona que desgraba para captar el signiicado de una frase y, luego, armarlaa, pues dispone de una visión global de lo que expuso el orador, mientras que la persona que desgraba, para comprender el contexto en el cual está inserta una oración, necesita hacer continuos y repetios avances y retrocesos sssde la cinta magnetofónica.

RAZONAMIENTOS

Si una desgrabacion se hace textualmente, entonces la versión escrita resultante será defectuosa, y si se hace corrigiendo los errores gramaticales y sintácticos comunes a la palabra oral, la versión escrita resultante tardará mucho en confeccionarse. La desgrabación, o se hace textualmente o corrigiendo los errores gramaticales y sintácticos comunes a la palabra oral. Luego, la versión escrita resultante de una destrabación, o es defectuosa o es tardía.

Si la versión escrita resultante de una desgrabación es defectuosa, no tiene utilidad, y si es tardía, tampoco tiene utilidad. La versión escrita resultante de una desgrabación, o es defectuosa o es tardía. Luego, la versión escrita resultante de una desgrabación no tiene utilidad.

Toda versión escrita que no tenga utilidad no sirve para reemplazar uan versión taquigráfica.

La versión  escrita resultante de una desgrabación no tiene utilidad. Po rlo tanto, la versión escrita resultante de una desgrabación no sirve para reemplazar una versión taquigráfica.

Si la vesión escrita resultante de una desgrabación no sirve para reemplazar una versión taquigráfica, el uso de grabadores en el Parlamento carece de sentido.

Comentarios