EL DEBATE ENTRE LOS CANDIDATOS SERGIO MASSA Y JAVIER MILEI

 Acaba de concluir el esperado debate presidencial entre los candidatos Sergio Massa y Javier Milei, en el anticipo de la gran elección del próximo domingo 19 de noviembre, que determinará quién de los dos será el nuevo presidente de los argentinos.

Hubo seis ejes temáticos, divididos en dos bloques. El primero, dio la impresión de que hubo una superioridad de Sergio Massa, pero en el segundo dio la impresión de que fue Javier Milei el que terminó mejor parado.

El primer bloque tuvo como temas Economía, Educación y Salud, Relaciones de la Argentina con el mundo 

El segundo bloque refirió cuestiones como Producción y Trabajo, Seguridad, Convivencia democrática, Derechos Humanos.

En


general fue un debate "tranquilo", aunque con algunas chicanas de ambos lados pero sin que se soltara la cadena a ninguno de los dos.

Massa le repitió varias veces a Javier que la cuestión era "vos o yo y no Macri o Cristina",

Comenzó el debate con Sergio Massa, quien anunció que con su presidencia se venía un gran cambio con diálogo y consenso, con el respeto de los que piensan distintos.

Javier Milei, como libertario, se definió como especialista en temas de crecimiento económico, con el objetivo de terminar con la pobreza y la indigencia, y con la inflación de una vez por todas.

Agregó que su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, es especialista en temas de defensa y seguridad. "Es imposible cambiar la realidad haciendo lo mismo".

Milei habló de los cien años de la decadencia argentina y de la inflación del 300%. Habló del déficit fiscal y de terminar con la casta.

Aquí comenzo a tallar Massa con preguntas al otro candidato: si iba a eliminar los subsidios, si iba a privatizar Vaca Muerta, si iba a dolarizar la economía, si iba a privatizar los ríos y los mares, si iba a eliminar el Banco Central.

Milei dijo que el gobierno estuvo mintiendo con los subsidios y lo acusó a Massa de mentiroso -término que utilizó varias veces hacia su contrincante- y aseguró que no se iban a tocar la tarifas. 

"Voy a terminar con el Banco Central, que es el origen de la inflación".

Acusó que "nos robaron 280 mil millones de dólares".

"Vaca Muerta es una cuestión provincial" y se río cuando habló de la "privatización de los mares".

Volvió a repetir preguntas Massa, Milei respondió otra vez que iba a eliminar el Banco Central porque "genera la inflación. Los subsidios no los voy a tocar.

Massa repitió: Javier, dijiste que iba a eliminar los subsidios.

Milei: Vos sabés, Sergio, que los ajustes de tarifas no se los podría hacer porque los va a rechazar la Corte Suprema.

PINOCHO

Reiteró Milei el titulo de mentiroso a Massa. "Si fueras Pinocho, te hubieras lastimado un ojo". 

Mas adelante Milei le dijo que "si estuvieras en la Asamblea del Año XIII, hubiera votado la esclavitud".

RELACIONES EXTERIORES

Massa, en tema de las relaciones exteriores, habló de una agenda de seguridad alimentaria y de seguridad energética. También se refirió a los socios comerciales de Argentina, como Brasil y China.

El tema de la Santa Sede y lo que dijo alguna vez Milei en el sentido de que el Papa era el representante del maligno.
Mas adelante se refirió a las Malvinas, Margareth Thatcher y la presunta soberanía de los kelpers.

Milei sostuvo que creía en el comercio internacional y la libertad sin el Estado porque "cada vez que se mete el Estado se viene la corrupción". 

Explicó que en su política se espera la relación con los países amigos, Estados Unidos, Israel y el mundo libre. "Creo en los países que creen en la democracia y en la república.

EL PAPA

Massa le preguntó si le iba a pedir disculpas al Papa. "No tengo problemas de pedirle disculpas" respondió Milei. 

"Estamos dispuestos a recibirlo en la Argentina y darle los honores de jefe de Estado y los honores de jefe espiritual de la iglesia católica.

Agregó el tema Malvinas: "Consideramos que las Malvinas son argentinas. El papá de Victoria es un héroe de Malvinas. Vamos a agotar los medios para que vuelvan a la Argentina.

Massa volvió a preguntar si consideraba a Margareth Thatcher como una ídola yt si pensaba en la soberanía de los kelpers. 

Dijo que el reconocimiento a Thatcher era de la misma manera que hablar de Churchill, De Gaulle y tantos otros líderes.

Y al hablar de relaciones comerciales reiteró que "las establecen los privados. Vos pertenecés a un gobierno como el de Alberto Fernández que no hablaba con Bolsonaro. Las relaciones comerciales son de los privados. 

EDUCACION Y SALUD

Milei, en el tema educación y salud, explicó que "la educación y la salud son sumamente importantes". Habló de la creación de un Ministerio de Capital Humano, con cuatro secretarías, relacionadas con la salud y la educación. 

Aquí Massa insistió en la pregunta si Milei iba a arancelar las universidades. "En el corto plazo, no", dijo Milei.

TRABAJO

En materia de producción y trabajo adelantó que esperaba la creación de dos millones de puestos de trabajo. Destacó el apoyo a las Pymes, el frente exportador, la reducción y simplificacion del sistema tributario. Asimismo, transformar los planes sociales en trabajo genuino. "Vamos a seguir fortaleciendo las economías regionales. Habrá cero retenciones y a aumentar los volúmenes de producción.

Milei le mencionó que desde 2011 se encuentra la producción estancada en 6 millones. El nivel deproducción está igual que en 2011. 

Agregó la inflación y la presión fiscal escandalosa. 

Milei dijo que pensaba implementar el programa del mercado laboral similar al régimen de la UOCRA. 

CONVIVENCIA DEMOCRATICA

En el rubro convivencia democrática, Massa repitió un latiguillo: el de la unidad nacional.

Milei recordó los males del kirchnerismo en particular y del peronismo en los años de democracia, como los 13 paros que le hicieron al presidente Raúl Alfonsín, la famosa 125, el memorandum con Irán, la expulsión a las patadas del presidente De la Rua, el asesinato del fiscal Nisman, las 14 toneladas de piedra frente al Congreso, el juicio a la Suprema Corte, los ataques a la libertad de expresión.

Le dijo a Massa que su candidato a jefe de gobierno "me censuró y ahora estoy peleando por la presidencia".

EL CIERRE

En el cierre del debate, Massa manifestó su apuesta al diálogo y la defensa de la libertad de expresión. "Nunca querellé a un periodista" sostuvo y lo chicaneó a Milei diciéndole que había querellado a tres periodistas. Milei respondió que lo hizo porque lo trataron de "nazi". 

Finalmente, los moderadores le preguntaron a ambos candidatos por qué querían ser presidentes.

Massa utilizó los dos minutos para dar un decálogo de los por qué quiere ser presidente, habló del gobierno de unidad, de la defensa de las mujeres que perciben sueldos menores a los varones, de la producción y de todos los temas que hacen a un gobernante. Por cierto, todas las expresiones empezaron igual: "Quiero ser presidente porque...".

En cambio, Milei prefirió emplear el tiempo para referirse a un país diferente, que ataque la inflación, que mejore la situación de la gente, que pueda cambiar el futuro a los argentinos.

Massa fue mas personalista, Mieli mas republicano y libertario.

El argentino que vio el debate seguramente confirmó el voto que tenía pensado antes del acontecimiento de esta noche. Difícilmente alguien pueda cambiarlo, y si se pensaba en un Milei-ogro, la realidad es que se lo vio bastante contenido.

Massa habló como si ya fuera presidente, aunque dejó picando la duda de lo que piensa hacer con el kirchnerismo (pudo haber dado una pista cuando le dijo a Milei que la elección era: VOS O YO, no ya Macri o Cristina. En una de esas, lo primero que hace es sacarse de encima al kirchnerismo y no ser otro Alberto Fernández.

En tanto Milei, que perdió en el primer bloque y ganó en el segundo, nunca se salió del cauce y prefirió una imagen tranquila y moderada. Porque habrá pensado que hoy tenía que mantener el caudal de votosque ya tiene y de ser posible, pescar en el universo de los que votaron a Juntos por el Cambio, Schiaretti o no fueron a votar en octubre.

El domingo 19 será la gran respuesta. ¿Milei o Massa? El primero confía en el batacazo, el segundo, en el aparato, la ventaja de ser ministro, presidente y candidato a la vez de un gobierno al que parece no pertenecer pero en el que está, al menos como ministro desde agosto del 2022, con toda la publicidad a favor, el cuento de la campaña del miedo y demás. 

Los dos tienen cinco letras en el apellido y seis en el nombre. De todas maneras, cualquiera sea el resultado desde el 10 diciembre tendrán que tratar de resolver el quilombo que dejará el "ausente" Alberto Fernández y la "desaparecida" Cristina Kirchner (lo mismo Máximo, la Cámpora y compañía). En el caso de Massa, será arreglar el desquicio que dejó el propio Massa, y en el caso de Milei, intentar superar lo que puede significar una oposición terrible para quebrarlo lo mas pronto posible.

Comentarios