EL LIBRO DE ALBERTO MOYA: UNA RADIOGRAFIA POLITICA DE MUSSI

 


Cerca de 400 páginas contienen el libro del periodista Alberto Moya, quien realiza una minuciosa radiografía política de un barón del conurbano, en este caso el eterno intendente de Berazategui, el doctor Juan José Mussi.

El libro se presenta como la biografía periodística de Juan José Mussi, un barón del Conurbano y el título es significativo y explicativo: "... Y después la gente va y lo vota".

Mussi cumplirá 83 años el próximo 9 de enero y el 10 de diciembre venidero asumirá por sexta vez la comuna de Berazategui.

Berazategui, que se independizó de Quilmes con la autonomía, aquel histórico 4 de noviembre de 1960, ya cumplió 63 años de existencia, de los cuales 20 lo tuvieron como jefe comunal a Mussi y va por este nuevo período de 4 años, para llegar en el 2027 a los 24 años de gobierno municipal.

Su primer período comunal fue en 1987 y de ahí fue desplegando distintas funciones de jefe del distrito, y cuando no estuvo ocupó otros cargos, como ministro de Salud de la Nación, ministro de Ambiente de la Nación...

El periodista cuenta en la pieza literaria las veces que le costó en carne propia ser golpeado, presionado, amenazado, realizar su labor, con la enorme colaboración de los datos y la investigación apoyada en notas de los distintos medios, locales y nacionales.

Como Francisco Ford Coppola, califica a Mussi como El Padrino, en una primera etapa referida a la intendencia inaugural, con un joven de 42 años y los distintos acápites muestran su vigencia con el poder a flor de piel: Mafia, Mienten, Roban, Antecedentes, Degenerados, Leña, Delegado I, los primeros capítulos de la historia.

El Padrino II releva la intervención de Mussi como ministro de Salud de la Nación entre 1994 y 2002. Se habla de la interperlación que debió afrontar por su gestión en el Ministerio.

Después se cuenta su segunda etapa hasta que llega la Alianza, la tercera etapa hasta su despido, y títulos que lo identifican: Mafia, Miente, Roban, Ineficacia, Crisis, Que se vayan todos, Delegado II (2002).

Se viene luego El Padrino III, con participación nacional, Secretario de Estado en el Ministerio del Interior (2002), De regreso, El arrepentido, Apostillas, el cementario, CoMCoSur, El antiecológico (2005/2006), antecedentes (Potito, Vargas, Juárez, Islas y Ramos).

A continuación el libro habla del cuarto mandato entre 29¿007 y 2010. Cincuentenario, ¿Montonero?, Colaboracionista (1975), Drogan (1987/2013).

Medio medio (Secretario de Ambiente 2010.2013), Dispositivo político, Nieblas del Riachuelo, Antecedentes (Daniel García, Ariel López, Oscar Deina, Beatriz Domingorena, Luis Vitullo, Luis Rotiti).

Cierra la despedida y el epílogo tiene un título sugestivo: Todos tus muertos, un capítulo que refleja a una serie personas que podían complicar a este barón del conurbano y sus gestiones tuvieron un fin de sus vidas en forma sospechosa.

Un ejemplo: Juan Corvalán conocía la operatoria del desfalco contra IOMA por medio de los carnés para carecientes. La documentación que no fue rescatada en el allanamienteo habría sido sacada, en tres bolsas, por Corvalán. Entre el día en que llegó el juez y la asunción de Mussi algo ocurrió. Nadie creyó el ataque de presión que de improviso obligó a la internación de Corvalán en la clínica San Martín de Ezpeleta, también vinculada a Mussi, de la que nunca salió con vida. 

El libro describe en forma descarnada y documentada la historia de este auténtico barón del conurbano, que tiene en Berazategui su lugar en el mundo -la realidad es que el vecino lo vota- y lo muestra con toda su dimensión, incluso lo sigue cuando no fue intendente y alcanzó niveles nacionales y provinciales.

Después leer las 400 páginas, se justifica sin duda el título porque pese a todas las denuncias que acompañan  la vida de Mussi, la realidad, como dice Moya, es que ..."Y después la gente va y lo vota". Como para pensar y reflexionar sobre la realidad argentina y del Conurbano profundo en particular.

Frente al balotaje del domingo 19 de noviembre y el resultado, la realidad es que en Berazategui ganó Massa (apoyado por Mussi) con amplitud, porque el barón del Conurbano sigue siendo El Padrino...

Comentarios