EL DEBATE FINAL ENTRE MASSA Y MILEI A UNA SEMANA DEL BALOTAJE

 


Hoy es el día D, letra que encabeza la palabra Debate. Porque desde las 21, con toda la ciudadanía atenta es el cruce entre los dos candidatos al balotaje: Sergio Massa, el candidato del oficialismo y Javier Milei, el representante de una nueva manera de hacer política.

Así quedó el tema electoral después de las PASO del 13 de agosto y de las generales del 22 de octubre. Y aunque parezca que los dos candidatos no satisfacen las expectativas -ninguno tiene talla o antecedentes de estadista- la realidad es que los electores se inclinaron por estos dos personajes.

Sergio Massa es el mas conocido. La propia Cristina Kirchner lo calificó como "fullero", léase tramposo. Tiene una extensa campaña política, en distintos partidos políticos, con diferentes cargos en su currícula, como diputado nacional y presidente de la Cámara respectiva, titular del ANSES, jefe de gabinete, etcétera. Estuvo en una y otra orilla del mar político.

Alguna vez confesó que iba a barrer a los ñoquis de la Cámpora y que nunca mas iría con el kirchnerismo -se lo firmó al periodista Jorge Rial-, sin embargo fue fiel a los calificativos que recibió en su, carrera: panqueque, ventajita, cínico... con una voraz pasión por el poder, no importando, al mejor estilo Maquiavelo, los medios utilizados para justificar su objetivo.

Pertenece a una familia política, con su esposa, Malena Galmarini, hoy titular de AySA, su cuñado, sus suegros, Fernando Galmarini y Marcela Durrieu -Galmarini, hoy en pareja con Moria Casán, fue diputado nacional, titular de la Secretaría de Deportes con el presidente Carlos Memem; Marcela Durrieu también fue diputada nacional y ambos de jóvenes, Montoneros-...

En la otra orilla aparece la novedad, el disruptivo Javier Milei. ¿De dónde saliste...? le preguntó con ese arte que tiene con sus 96 años la conductora Mirtha Legrand. Porque hace un año era un ilustre desconocido, al menos en la política. Aparecía como panelista en un programa de mucha audiencia, Intratables.

Un día se lanzó a la arena política, y hoy con el partido La Libertad Avanza, pretende gobernar los próximos cuatro años.

Muchos dicen que es la resultante de la bronca, el hartazgo, el desencanto con los políticos... En todo caso es la versión argentina de Bolsonaro en Brasil y de Trump en los Estados Unidos.

En ese camino proclamó una serie de ideas que generaron adhesión y rechazo en igual proporción. Entre otras, la dolarización, el cierre del Banco Central, la libre venta de armas, la venta de órganos... y fundamentalmente el objetivo de terminar con la "casta", término con el que se refirió a los políticos tradicionales que a lo largo de las últimas cuatro décadas, desde la vuelta de la democracia, llevaron  al país al actual desastre económico, social, político... con altísima inflación, emisión sin control, desocupación, corrupción, hipocresía.. y siguen las expresiones.

Milei tiene en contra el salto de la cadena que a veces lo ha mostrado intolerante con el interlocutor, sea periodista, colega, ciudadano, o lo que fuera. Ese es el gran interrogante que contiene su campaña, aunque la realidad es que en un primer momento se ganó el apoyo de los jóvenes en todo el país.

Sabe que de ser electo tendrá que remar porque no tiene estructura, no cuenta con mayorías en ambas cámaras y en el país  ha logrado buenos resultados en las PASO incluso sin haber hecho demasiadas campañas en diferentes provincias.

Alguna vez se dijo que era un instrumento del Massismo para quebrar las posibilidades de la candidata Patricia Bullrich. Con los resultados finales, parece que Milei llegó mucho mas adelante de lo esperado y ahora el Massismo, con el apoyo del enorme aparato oficial, quiere transformarlo en el Molloch, el monstruo que todo lo devora a su paso.

Dos candidatos que no representan los mejores valores de la sociedad, sin embargo conforman las primeras minorías que se jugarán el destino el 19 de noviembre y que hoy adelantarán sus propuestas, tratando de convencer a los indecisos y a los que no tienen pensado ir a votar o lo van a hacer en blanco.

NOCHE POLITICA

Todos los medios han previsto grandes coberturas para el debate anunciado para las 21.

Los ejes temáticos que abordarán los candidatos son los siguientes:

Primer bloque: Economía, Relacions de Argentina con el mundo, Educación y Salud.

Segundo bloque: Producción, Trabajo, Seguridad, Derechos Humanos, Convivencia democrática.

Los periodistas que han de moderar el debate son Luciana Geuna (Canal 13), Erica Fontana (Telefé), Antonio Laje (América) y Pablo Vigna (TV Pública).

Se entiende que el debate tendrá un rating histórico y habrá una semana para sacar y considerar conclusiones. ¿Habrá un ganador?¿Se saltará la cadena de Milei?¿Massa hablará como candidato o tendrá que responder su responsabilidad por pertenecer a este gobierno que llevó al país al actual desastre?

Como prueba elocuente del interés del debate, el fútbol dominguero adelantó los horarios para que no coincidan con el gran acontecimiento de este 12 de noviembre.

Se estima que el cruce entre candidatos va a durar cerca de dos horas.

En este caso ambos no podrán contar con "machetes". Solo papeles en blanco para hacer anotaciones. Además se prevé mayor libertad para expresarse, lo que puede dar al debate un condimento mas atractivo para conocer mejor a los dos.

Comentarios