FRENTE AL BALOTAJE 2023: TODOS LOS MIEDOS... EL MIEDO

 Por Eduardo Menescaldi


Allá por 1953 se estrenó una película francesa que fue un clásico del cine mundial: El salario del miedo (en francés Le salaire du peur), que mostraba el suspenso de camiones que transportaban nitroglicerina por caminos escarpados y con el riesgo que pudiera significar un accidente.

Ahí se puso de moda la palabra "miedo", peur en francés, por lo que significaba manejar en esas condiciones.

La pelicula se caracterizaba porque a lo largo de toda su extensión prácticamente no había lenguaje oral sino gestual, con la atención permanente del espectador.

Todos estos datos valen para hacer un parangón con el acto electoral del próximo 19 de agosto, con el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei.

Alguien quizás recordó esta película, porque la vio alguna vez o se la contaron, ya que integra la lista de las grandes cintas del cine mundial.

Desde el oficialismo se instaló o se quiere instalar la campaña del miedo. Así se cuentan todas las cosas que suponen que podrán ocurrir, todas negativas, si gana Javier Milei. Todos los integrantes de la orquesta oficial interpretan  la misma canción, desde el gobierno nacional, pasando por sus pares provinciales y/o municipales.

Todos se encolumnan con la misma sintonía, aunque difícilmente quieran aceptar que la palabra mágica -MIEDO- también podría ser una herramienta a utilizar por el principal opositor, precisamente Milei, capaz de ponerle ese dato a muchísimas cosas que pasaron en los últimos cuatro años, del actual gobierno kirchnerista. Incluso, desde la realidad de que el candidato oficialista, Sergio Massa, fue intérprete del kirchnerismo desde el vamos. 

Parece ser una broma sostener la campaña -Massa dixit- para tratar de convencer a los indecisos que desde el 10 de diciembre va a empezar a funcionar el país que todos queremos (con un olvido magistral de que el desastre económico actual, con inflación, emisión, dólar blue alto, pobreza, etcétera, tiene como principal responsable justamente a Sergio Massa).

En fin, el salario del miedo concentraba la atención en esos camioneros que cobraban un salario ligado al miedo del producto que transportaban. Hoy el miedo tiene presencia argentina, pero si se lo analiza con profundidad, la decisión por uno u otro candidato responde a la pregunta de cuál de los dos produce mas miedo...

LA PELICULA

El salario del miedo, película de 1953, contó con un gran elenco: Yves Montand, Folco Lulli, Peter van Eyck, Charles Vanel, Vera Clouzot.

Habla de una compañía norteamericana que contrata a camioneros para trasladar nitroglicerina hacia un pozo petrolero que se ha incendiado y que hay que apagar. El camino es sinuoso y tortuoso por los Andes americanos.

Comentarios