75 PUÑALADAS, EL TEATRO CON LA MAGIA DE SIEMPRE

 

                                                   Martín Giner


Casa de Arte Doña Rosa, en Colón 279, Quilmes, fue el escenario para disfrutar de la propuesta 75 puñaladas, del autor Martín Giner, con las actuaciones de Javier Altamiranda y Lisandro Solari. Dirección de Gabriela Farjat y José Luis Sorol.

Siempre se dice que la magia del teatro pasa por entrar de una manera y salir de otra diferente.Y esta pieza del autor Giner lo logra con creces.

Dos actores en escena, un misterioso crimen -se presenta como un sospechoso suicidio, sin sangre y con la friolera de 75 puñaldas- conforman la escena con unidad de tiempo, lugar y contenido.

A lo largo de casi


una hora se va entretejiendo una relación especial, críptica y tierna entre los dos personajes, que van intentando descifrar el enigma del crimen, y que van teniendo distintas reacciones según las circunstancias.

En esta mágica experiencia, lo que desde el título podría tomarse como un policial, una tragedia o un derama se transforma en una eficaz comedia, que lograr que los espectadores rían y sonrían.

Hay humor por doquier en este juego actoral, con especial atención a la gestión de los actores, que terminan con el aplauso espontáneo para coronar lo que se pude llamar una gran propuesta.

!Viva el teatro independiente! proclaman los actores. Javier Altamiranda y Lisandro Solari, desde Berazategui proyectan su pasión por las tablas.

El gancho del título de la obra es la mejor manera de descubrir que ayer, hoy y siempre el teatro sigue siendo un maravilloso instrumento para pasar bien y tener esperanza en los días que vienen, sobre todo en nuestro país y en estos tiempos.

Sobre el autor de la pieza, Martín Giner, tiene 48 años, nacido en Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires. De chico se fue a Tucumán. En esa tierra estudió la licenciatura en Teatro en al Universidad Nacional de Tucumán y obtuvo el título de intérprete dramático.

Su actividad teatral inicial fue en Tucumán y logró que sus producciones lleguen a otros lugares del país y del exterior.

En el ciclo de Teatro Semimontado, que organizó el Teatro Alberdi de la Universidad Nacional de Tucumán, en 1998, estrenó su, primer texto: De personajes y otras gentes.

En el 2000 presenteó Verduras imaginarias en el mismoe spacio ym con la puesta ene scena del mendocino Juan Comotti.

Mas tarde se ocupó de la dirección de obras, como con Terapia: comedia ent res sesioens y un diagnóstico, en el teatro Alberdi de Tucumán en 2002.

Luego fue el tiempo precisamente de 75 puñaldas, elc aso de un sospechoso suicidio, estrenada en la sala Luis Franco del Círculo e Prensa de Tucumán en 2003.

Otras obras: Oniria,m versión libre de una pesadilla, en la sala tucumana Luis Franco. Freak Show, circo de fenímenos, Tucumán Centrl Cultural Virla 2006.

Disección, en Tucumán, en el Virla; Medio Pueblo, en el Virla y Los autoiluminados, en El árbol e Galeano 2011.

Con sus propias puestas en escena o con montajes de otros directores sus piezas se vieron en otras ciudades argentina como Salta, Santiago del Estero, Misiones, BCuenos Ais, en otras ciudades latinoamericas y en Madrid.

Comentarios