LADRAN SANCHO, SEÑAL QUE CABALGAMOS: HISTORIA DE UNA FRASE


La expresión "ladran Sancho, señal que cabalgamos" se le atribuye a Don Quijote en el histórico libro de Miguel Cervantes Saavedra. Sin embargo parece que en ningún parte de la extensa obra literaria se la pronuncia.

El taquígrafo quilmeño Jorge Bravo sostiene eso de que no está en El Quijote la frase. Y aporta su información al respecto en cuanto al origen de la frase.

Algunso atribuyen ese origen al poema Klaffer (Labrador) del escritor alemán Johann Wolfgang von Goetehede, de 1808. 

En su frase final, en su versión en español dice: "Y el fuerte sonido de sus ladridos solo prueba que estamos cabalgando" (Und seines Bellens lautrer SchallBeweist nur, daB wir reiten).

Para otros la frase la popularizó a finales del siglo XIX el nicaraguense Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío. "Cuando los perros ladran es señal que cabalgamos Sancho amigo" cuentan que el poeta solía decir de forma despectiva a quienes lo criticaban por ser mestizo.

Para muchos, Darío, gran admirador de Cervantes, inspirado en la famosa novela del español, incorporó a "Sancho" en su irónica expresión.

Un juego literario que nunca imaginó tendría tanta difusión, seguramente diría citándose: "señal que cabalgamos".

De todas maneras, sea de El Quijote, de Rubén Darío, de Johann Wolfgang von Goethede, la frase quedó para la posteridad, porque define una respuesta a una crítica a quien hace.

Comentarios