ESTA NOCHE, EL SEGUNDO TIEMPO DEL DEBATE PRESIDENCIAL

 


Hoy a las 21 será la segunda etapa del debate presidencial entre los cinco candidatos a la primera magistratura de la Nación: Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio; Sergio Massa, de Unión por la Patria; Myriam Bregman, por el Frente de Izquierda; Juan Schiaretti, de Hacemos por el País; Javier Milie, de la Libertad Avanza.

Transmite la TV Pública desde la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, con distintos medios que van a tomar esa emisión.

En este caso los ejes temáticos serán los siguientes: Seguridad, trabajo y producción; desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente.

Los periodistas encargados de conducir este debate son Mariana Verón, Marcelo Bonelli, Sergio Roulier y Soledad Larghi.

La gran incógnita de esta noche pasa por saber si el debate va a superar el acartonamiento del debate del pasado domingo 1 de octubre. Es decir, si los candidatos van a quemar las naves y se van a jugar mas por lograr convencer a los indecisos o incluso, hacer cambiar el voto a los que ya lo tienen decidido.

Si bien son cinco los candidatos, la realidad es que son tres los que tienen mayores posibilidades de llegar al balotaje, previsto para el 19 de noviembre. Sergio Massa, Javier Milei y Patricia Bullrich se disputan ese lugar, y en virtud de las encuestas, que no siempre son confiables, el orden es el que mencionamos.

O sea que por ahora el balotaje sería entre el candidato del oficialismo y el disruptivo Milei, quien anoche junto a su pareja Fátima Florez estuvo en el histórico programa de la diva, Mirtha Legrand. En realidad un programa que se grabó el viernes y se emitió anoche (a tal punto que la conductora no pudo preguntar al candidato sobre el hecho de gravedad que se está produciendo en Israel, en la franja de Gaza, con el ataque terrorista de Hamas, con una larga lista de muertos, secuestrados, heridos, etcétera. Las últimas cifras hablan de 600 muertos y 2000 heridos).

Milei se siente ganador, incluso con una sonrisa sostiene la posibilidad de llegar a ganar en primera vuelta, lo que chocaría con lo que dicen los encuestadores. En el programa de anoche Milei fue fiel a sus principios, aunque estuvo un poco mas moderado de lo que habitualmente ocurre cuando el periodismo lo pone en aprietos. Eso no significó que mantuviera sus latiguillos: la dolarización, el cierre del Banco Central, la lucha contra la casta política, la guerra al Estado cómplice del déficit, las críticas a Patricia Bullrich, con el calificativo de montonera y que tiene las manos manchadas de sangre, a pesar de que ahora modificó la afirmación de que había puesto bombas en un jardín de infantes y dijo que era trotyl en un domicilio, que lesionó a una persona.

Milei también criticó a Patricia por el caso Insaurralde, además desmintió que su hermana Karina haya arreglado la lista con Unión por la Patria en Lomas de Zamora, y mencionó que el candidato de Juntos por el Cambio, Guillermo Viñuelas, había sido hasta hace pocos años la mano derecha de Martín Insaurralde.

El candidato también le recordó a Mirtha que el día de las elecciones, el 22 de octubre, coincide con su cumpleaños 53, por lo que sostuvo que habrá doble festejo. Fátima Florez adelantó que tiene un regalo sorpresa para esa fecha. Y de refilón se habló del debate de esta noche. Javier tuvo que corregir cuando se habló del debate, porque se dijo mañana, porque el programa se emitía el sábado, cuando alguno desde el piso lo corrigió como pasado mañana, pero era "mañana" por la fecha de salida del programa.

EL MULTIFUNCION MASSA

Sergio Massa es una máquina de sumar funciones en este momento de su vida política. Es el candidato del oficialismo, además ministro de Economía y en los hechos, presidente de la Nación, ante un Alberto Fernández, muy decorativo y Cristina Fernández, en un total silencio que aturde.

Así las cosas el spot publicitario repite hasta el cansancio que (Sergio) agarró un hierro candente, cuando nadie lo quería hacer y está dispuesto a cambiarle el destino a los argentinos. Lo curioso es que mientras esto pasa, crecen los problemas de la economía -el es el ministro, no olvidarlo-, crece el dólar blue en forma brutal, lo mismo el contado con liquid y el riesgo país. Sigue la emisión de billetes en forma ininterrumpida, aumenta el déficit fiscal, etcétera. 

En el primer debate, Massa zafó porque los otros candidatos no lo chichonearon. Habrá que ver si eso se mantiene o cambia, sobre todo por el lado de Patricia Bullrich, quien necesita recuperar terreno.

LA PIBA

Patricia Bullrich sabe que esta noche es la última y gran ocasión de convencer a los que votaron a Horacio Rodríguez Larreta para que se decidan por ella y no vayan a Sergio Massa o a Javier Milei.

Se espera que hoy se muestre mas combativa, con los principios de orden y coraje, pero poniendo el acento en la corrupción y en la inseguridad. Sobre todo porque hoy la seguridad es uno de los ejes temáticos del debate.

En el caso de Myriam Bregman y Juan Schiaretti, que saben que no van a estar en el balotaje, la oportunidad es propicia al menos para incrementar el porcentaje de votos a su favor. Para ello la representante de la izquierda va a repetir sus diatribas contra Mauricio Macri, el FMI, la derecha, etcétera.

Y el gobernador de Córdoba volverá a mostrar la moderación para convencer al votante que lo hecho en su provincia va a servir para que los votantes terminen por inclinarse por su candidatura.

REPLICAS

El sistema del debate será el mismo del domingo pasado en Santiago del Estero, es decir, al principio los candidatos tendrán un minuto para exponer. Y a partir de ahí se irán tratando los temas, con el agregado de las réplicas y la posibilidad de algunos cruces entre los candidatos.

Y después de las dos horas de debate, los medios se inundarán de reflexiones, análisis, evalauciones, etcérera.

Comentarios