ENCRUCIJADA ARGENTINA: EL PAIS EN EL QUE "PUEDE PASAR CUALQUIER COSA"

 


Por Eduardo Menescaldi

Los principales analistas políticos y económicos consideran que el próximo fin de semana "puede pasar cualquier cosa" en lo que significan los comicios del próximo domingo 22 de octubre.

Porque en base a las señales que dejaron las PASO del 13 de agosto, por ahora hay un triple empate técnico entre las tres fuerzas que luchan por llegar a la presidencia.

El outsider Javier Milei, que anoche cerró su campaña como un rock star en el Movistar Arena, de Villa Crespo, es el que en principio encabeza la decisión de la gente, aunque no hay que olvidar que hubo 11 millones de argentinos que no votaron en las PASO y que pueden cambiar el destino de la votación. Son puntos que pueden inclinar la balanza en favor de uno u otro.

Salvo que haya sorpresa con que el disruptivo Milei gane en primera vuelta -algo que los especialistas no preven, aunque desde esa fuerza dicen que están a pocos puntos de lograrlo-, lo cierto es que se vislumbra panorama de balotaje, en cuyo caso la decisiva será el 19 de noviembre entre las dos fuerzas mas votadas.

Juntos por el Cambio con Patricia Bullrich como candidata -hoy cierra la campaña nada menos que en Lomas de Zamora, la tierra del inefable Martín Insaurralde y de su ladero Federico Otermín, candidato a jefe comunal por Unión por la Patria- y el oficialismo con otro inefable como el hombre de amianto, Sergio Massa, disputan ese privilegio de estar en el balotaje, presuntamente para definir con Milei.

Massa ha hecho todo lo posible o imposible para convertirse en el candidato, funcionario, ministro, presidente y todo el poder a favor a fin de llegar a esa mítica presidencia y asumir el 10 de diciembre. Como dice en los spots desde el 10 de diciembre va a hacer todo lo que hoy con semejante poder no hace. 

Entre las medidas electorales que Massa anunció está el tema de los subsidios del transporte, con la picardía de intentar convencer al usuario de que ese subsidio es una prebenda que le da el Estado para que pague el boleto a un precio módico y no el brutal que significaría renunciar al subsidio. Asi en las SUBE se le advierte al usuario que su boleto vale digamos 59 pesos pero sin subsidio... seria de 700 pesos. Algo que desde ya se contadice con lo que señalan las empresas de transporte, que hablan de 500 pesos.

Lo cierto es que hoy nadie se anoto para renunciar al subsidio, lo que demuestra que el anuncio Massa-Giuliano (ministro de Transportes) ha sido una estrategia electoral, en todo caso un manotón de ahogado para navegar en las aguas de la candidatura.

El próximo lunes 23 no será un día mas en la Argentina. En el país en el que "puede pasar cualquier cosa" todo es posible después del comicio del domingo. 

¿Qué va a pasar con la economía?¿Cómo reaccionará el mercado?¿El dólar blue se mantendrá en la orilla de los 910 pesos como hoy en virtud de los cepos que estableció el ministro Massa a puro apriete y extorsión?

Carlos Melconian, candidato a ministro de Economía, si gana Patricia Bullrich, aplicó un criterio matemático y dijo que el dólar oficial, hoy en un mentiroso 365 pesos, tendría que estar la semana próxima en 500 pesos, con el agregado de la inflación de los últimos meses.

Desde el oficialismo salieroin a pegarle a Melconian y el respondió que simplemente estaba aplicando la realidad del mercado.

Incertidumbre, hartazgo, corrupción, impunidad, pobreza, inflación, grieta, hipocresía... algunas de las palabras que cubren el escenario de la opinión pública en estos días. La democracia, señora de cuatro décadas, vive un momento. La encrucijada argentina se basa en definir qué quiere el pueblo argentino para el futuro, y el domingo es un día especial para dar respuestas. Día D si se quiere... con el condimento de que puede pasar cualquier cosa.

PD: El periodista Marcelo Longobardi, en Radio Rivadavia, adelantó que estará como invitado el lunes en el programa Odisea argentina, que conduce Carlos Pagni. Seguramente se multiplicará la habitual audiencia para escuchar a dos de los principales analistas argentinos, con el sustento de saber ya los resultados del comicio dominical.

Comentarios