EN EL TEATRO CERVANTES SE FESTEJO EL DIA NACIONAL DE ESPAÑA


 El Teatro Cervantes de Quilmes, en la peatonal Rivadavia, vivió anoche una gran fiesta para celebrar el dia nacional de España o el día de la Hispanidad.

La Asociación Española de Socorros Mutuos de Quilmes, presidida por el contador Daniel Turqui, organizó el acontecimiento que en este caso consistió en un enorme espectáculo bajo el título del Sueño Cervantino. Una realización que contó como siempre con el rol de Guillermo Moro, el alma mater de la entidad.

El dia nacional de España simboliza la efeméride histórica en la que España da conclusión de un proceso de construcción del Estado a partir de la pluralidad cultural y política y la integración de los reinos de España en una misma monarquía, para iniciar un período de proyección linguística y cultural, mas allá de los límite sheredados.

La celebración comenzó el 12 de octubre de 1892, cuando se cumplieron cuatro siglos del descubrimiento de América, el día en que Cristóbal Colón llegó a Guananani, en Santo Domingo.

Después de las palabras del presidente de la Asociación, contador Turqui, ante una importante concurrencia que prácticamente colmó las hermosas instalaciones del teatro quilmeño, comenzó a rodar el espectáculo cervantino. Una cabalgata encabezada por el ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, su fiel escudero Sancho Panza y sus aventuras plenas de locura, fantasía e imaginación. Las luchas contra los molinos de viento, las aventuras de frondoso lector de cuentos de caballería, las fiestas, las corridas de toros, la música de los gaiteros, los bailes españoles con la gracia, el garbo, los abanicos y el colorido de una pléyade de bailarinas de todas las edades, pertenecientes a distintas escuelas de danza española de Quilmes.

Sheila Bucci, la eficaz directora del ballet Almería, de la propia Asociación Española, produjo un ensamble perfecto del espectáculo, junto con otras escuelas de danza, como la encabezada por la prestigiosa bailarina Mariela Morassut.

El espectáculo contó con dos eximios cantantes, la soprano Guadalupe Maiorin y el tenor Leo Menna, que recrearon en el marco del espectáculo históricos espacios de la historia musical de la música ibérica.

En algún momento, el espectador pudo recrear en este presente históricas funciones que hicieron aparecer los duendes de figuras como Carmen Sevilla, Luis Mariano, Miguel de Molina, Lolita Torres, la faraona Lola Flores, los toreros Luis Miguel Dominguín y Paquirri, la pareja de La Pantoja, aquel marinero de luces... torero que murió en una corrida allá por 1984 en Córdoba.

Canciones que conforman el imaginario musical de los inmigrantes -no olvidar que nuestro país se formó con las olas de los que desde Europa llegaban a la Argentina, y una de las principales corrientes llegó de la península ibérica (¿quién  no tiene un ancestro español que corra por sus venas? Lo mismo podria decirse de la vena italiana)- como aquella que habla del Ole, que es una palabra... Y Ole... Ole y Olé...O Madrid, Madrid, Madrid...

No podía faltar la mítica "Granada", de Agustín Lara, con la soprano y el tenor, para cantarle a esa "tierra ensangrentada en tardes de toros...".

Por casi dos horas de espectáculo, una gran cantidad de bailarinas, vestidas con sus clásicas indumentarias mostraron su talento artístico y recorrieron las distintas páginas de la música española.

El público disfrutó y aplaudió todas las interpretaciones con mucho entusiasmo.

Vale resaltar que en estos tiempos del país y del mundo, con el horror de las guerras que ponen en vilo al mundo, el festejo del día nacional de España, fue una caricia al alma, porque el espectador entró de una manera y salió de otra, a pura sonrisa, con el consenso final del paso doble para salir cantando... Y viva España.

EL QUIJOTE SEGUN ORSON WELLES

La obra cumbre de Miguel de Cervantes Saavedra, el Quijote, tuvo distintas versiones como la película Don Quijote según Orson Welles. En el espectáculo de anoche hubo una compañía de imágenes  en pantalla que se dieron en forma paralela a la actuación de las bailarinas.

Algunas imágenes precisamente correspondieron a este filme El Quijote de Orson Welles, que el inolvidable actor y director (El ciudadano Kane, una de sus obras maestras) no pudo terminar porque murió antes. Welles muere en 1985 y la película es montada por su gran amigo Jesús Franco, quien siguió las instrucciuones que le dejó el propio Welles y se ocupó de buscar materiales que estaban diseminados por medio mundo. La película muestra a Don Quijote y Sancho Panza recorriendo España, con los sanfermines, las fiestas de moros y cristianos, la Semana santa.

Veamos algunos ejemplos de la pantalla llevando a la histórica dupla de Don Quijote y Sancho Panza.

Lost in the Mancha, un documental del Reino Unido.

Las locuras de Don Quijote, película española de Rafael Alcázar.

El hombre de la Mancha, una película de 1972 con Peter O´Toole, Sophia Loren y James Coco.

Don Quijote de la Mancha, 1947. Dirección de Rafael Gil. Con Rafael Rivelles y Juan Calvo.

Don Quijote de la Mancha, 1987. Dirigida por Geoff Collins. Con Roberet Helpmann.

Don Quijote cabalga de nuevo, dirección de Robert Gavidof. Con Cantinflas como Sancho Panza y Fernando Fernán Gómez como Don Quijote.

Don Quijote. 1957. Dirección de Grigori Kozintsev. Con Nikolai Cheikasov y Yuri Tolubeievev.

El hombre que mató a Don Quijote, con el director Terry Gilliam. Con Adam Driver y Jonathan Pryce como Don Quijote.

SIEMPRE EL QUIJOTE


Comentarios