ELECCIONES 2023: UNA NUBE DE PALABRAS PARA EL 23... CON ESPERANZA

 


Por Eduardo Menescaldi 

Curiosas vueltas del destino, porque en este año 23 el día que mueve y conmueve a los argentinos es el lunes 23, o sea el venidero.

Mañana domingo será el gran acto electoral en todo el país, con los comicios generales para saber qué fórmual presidencial se queda con el primer lugar o incluso con la primera vuelta, algo que la mayoría de los analistas descartan, aunque últimamente las encuestas han pifiado mucho con sus pronósticos.

De todas maneras, al antecedente de las PASO del pasado 13 de agosto hay que agregar la cantidad de electores que esta vez se van a acercar a las urnas. No hay que olvidar que en la votación anterior hubo 11 millones de argentinos que no fueron.

Se estima que el interés y la expectativa que crea el acto del domingo determinarán que el porcentaje de votantes crezca algunos puntos, capaces de definir el resultado final.

Por ahora las sensaciones pasan por sentir que habrá segunda vuelta, que será el 19 de noviembre entre las dos fórmulas mas votadas.

Recordemos que hay tres fórmulas que pelean por esos dos primeros lugares: el oficialismo con el ministro de Economía, Sergio Massa; la principal fuerza opositora con Patricia Bullrich  y el inefable tercer factor, que encabeza el disruptivo Javier Milei.

El oficialismo utilizó todas las herramientas habidas y por haber para convencer a los ciudadanos, incluso con algunos métodos que se apartaron de las normas electorales.

La opositora Patricia Bullrich hizo todo lo posible para recuperar terreno, con los efectos de la lucha interna contra Horacio Rodríguez Larreta, a quien finalmente incorporó como jefe de gabinete en caso de ser electa.

Y el inefable Javier Milei apostó sus dardos a terminar con la casta política, aunque en las últimas semanas reculó en algunos de proyectos alocados, para mostrarse con algo mas de sensatez, aunque también sumó despropósitos, como el alentar la ruptura con el Vaticano...No se entiende cuando el mundo tiene un Papa argentino.

También están los candidatos Myriam Bregman, de la Izquierda y Juan Schiaretti, de Hacemos por la Patria, aunque los dos vienen de bajos porcentajes en las PASO, que difícilmente podrán superar ampliamente. Podrán si terminar incidiendo en una eventual segunda vuelta.rrrrrrrrrrrrrrr5r5r

Así las cosas hay una nube de palabras que los analistas suman en la consideración de este comicio tan especial en estas cuatro décadas de democracia: entre otras, incertidumbre, ansiedad, angustia, hartazgo, inflación, inseguridad, etcétera, etcétera. Ojalá que la palabra que termine ganando y que no la hemos mostrado todavía sea la que finalmente imponga su contenido: ESPERANZA.

PD:¿CÓMO SERA EL LUNES 23 DEL AÑO 23?


Comentarios