DIEGO MARADONA CUMPLIRIA HOY 63 AÑOS


Nació el 30 de octubre de 1960 en Villa Fiorito. Se trata de Diego Armando Maradona, el mas grande futbolista que dio el país en todos los tiempos (hoy solo comparable al astro Lionel Messi, quien esta noche podría recibir su octavo Balón de Oro).

Maradona se inició en las inferiores de Argentinos Juniors, donde fue gestando una carrera futbolística maravillosa. Desde aquel cebollita que deslumbraba a los distintos públicos, sobre todo los que deleitaban con sus jueguitos con la pelota en los intervalos de los partidos, hasta el chico que debutó muy joven en la primera del Bicho en un partido contra Talleres.

Ahí se inició una carrera brillante por donde se la mire. Curiosas cuestiones del destino pero no pudo estar en el mundial 1978, porque finalmente el técnico César Menotti lo excluyó de la convocatoria.

La revancha llegó al año siguiente, 1979, con el título mundial en Tokio, Japón. En ese escenario la Argentina se consagraba campeón universal con la selección juvenil.

Después de Argentinos tuvo un paso corto por Boca Juniors, consagrándose campeón con el equipo Xeneize.

De ahí en mas fue su carrera internacional, con pasos por el Barcelona, una lesión grave que lo alejó bastante tiempos de los campos de juego, el Nápoli de Italia, donde ganó una serie de títilos y se convirtió en un astro de trascendencia nacional del país europeo y al mismo tiempo fue estrella en la selección nacional.

El mundial 86 en México fue la gran consagración de Diego Maradona, con una actuación superlativa, y con aquel gol mítico del 22 de junio ante Inglaterra, en el que gambeteó a todos los jugadores que se le pusieron enfrente. También hubo otro gol, con la mano, picardía no advertida por el juez... aunque el otro gol fue tan magnífico que podría compararse y decir que fue "como con la mano". Todavía está latente el relato del uruguayo Víctor Hugo Morales, que lo calificó como "barrilete cósmico".

La vida de Maradona tuvo luces y sombras. Las malas compañías, la camorra, el consumo de drogas, sumaron un combo dramático que pusieron en juego su vida, debiendo superar los distintos obstáculos para no caer en una situación de vida mas cercana a la muerte.

Después de su tiempo como futbolista, con retirada en su querido club, Boca Juniors, llegó el tiempo del técnico, con pasos por Mandiyú, junto a Carlos Fren, después en Newell´s, incluso la selección nacional, aunque con una pobre performance.

Diego se convirtió en símbolo del fútbol nacional. Sus frases quedaron para la posteridad como aquella de "la pelota no se mancha" después de ser separado de la selección nacional por el control antidóping positivo en Estados Unidos.

Su último paso como técnico fue en Gimnasia y Esgrima de La Plata. Aquí su salud estaba deteriorada y todavía se recuerda la lamentable imagen de hace tres años, cuando cumplía los 60 y fue presentado ante el público tripero. El entorno terminó por desgastar su salud y derivó en su muerte el 25 de noviembre de 2020.

Diego, el hombre que hizo de la pelota una ciencia y que transformó la pasión de los argentinos por una devoción... MARADONIANA. 

Comentarios