CIPRIANO REYES Y EL RECUERDO DEL 17 DE OCTUBRE DE 1945

 


Se cumplen hoy 78 años de aquel histórico 17 de Octubre de 1945, cuando una multitud marchó a la plaza de Mayo para pedir por la libertad del coronel Perón, que estaba preso en la isla de Martín García.

Perón era secretario de Trabajo y Previsión y desde su cartera se había ganado el apoyo del pueblo, que lo consideraba un auténtico salvador y defensor de sus derechos laborales.

Una movida militar produjo ese encarcelamiento, que rápidamente provocó una reacción en cadena.

Uno de los hacedores de esa movida fue el dirigente sindical, del gremio de la carne, en la ciudad de Berisso, era Cipriano Reyes.

Fue motor de esa marcha multitudinaria que llevó multitudes hasta la histórica plaza, incluso superando los escollos que se le pusieron en el camino, como el levantamiento del puente del Riachuelo, lo que llevó a muchos a superarlo de cualquier forma.

Cipriano Reyes, con su traje, su sombrero, y su especial forma de ser, iba al diario El Sol a contar la historia del 17 de octubre,y solía traer su libro Yo hice el 17 de octubre, en el que relataba el episodio de aquel día de 1945.



Cipriano decía que fueron muy pocos los gremios que se unieron a la movida, incluso muchos de los grandes gremios no adhirieron.

Lo cierto es que la presión de esa manifestación generó que finalmente los militares decidieran la libertad del coronel. Cerca de la medianoche apareción Perón en el balcón para saludar a su pueblo y quedar en la historia.

Desde esa fecha el 17 de octubre se transformó en la fecha icónica del peronismo y su historia. 

Pasaron 78 años de aquel día y el recuerdo se enlaza con la personalidad de Cipriano Reyes, que además de político, sindicalista, fue diputado nacional y tuvo sus luchas incluso contra el peronismo, que lo persiguió y maltrató (alguna vez como diputado mostró en el recinto lesiones y torturas que recibió precisamente de esa lucha): Porque Cipriano era del Partido Laborista y Perón y el peronismo pretendían que se sumara a su partido.

Cipriano murió en agosto de 2001. Había nacido en 1906.

Quedó para la posteridad su libro sobre el 17 de octubre y también sus poesías.




Comentarios