PASEO POR EL RIACHUELO: UN VIAJE ENTRE TIGRE Y LA BOCA

 

                                                        Transbordador Nicolás Avellaneda


Pasaron doce años desde que se había prohibido navegar por el Riachuelo. Ahora, desde la Justicia están autorizando que se pueda ir desde Tigre a La Boca.

La prohibición fue en el 2011 y desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, a cargo de Matías Lammens, se pretende que se registre la navegacion entre la desembocadura del Riachuelo, en el Río de la Plata y el Puente Transbordador Nicolás Avellaneda, ahí muy cerca del histórico Caminito.

El Juzgado Federal en el Criminal y Correccional de Morón Nro. 2 autorizó la navegación por motivos turísticos en esos 300 metros. 

En los próximos días los distritos de Tigre, San Fernando, San Isidro, Olivos, Aeroparque, Puerto Madero y la Boca son las primeras estaciones que podrían iniciar estos recorridos.

Vale destacar, para que lo sepan los quilmeños, que hay un plan que espera que en una segunda etapa se pueda llegar hasta la Reserva Municipal de Avellaneda y el puerto de Quilmes.

En una nota en el diario La Nación, Hernán Roitman, director nacional de Calidad e Innovación Turística del Ministerio, dijo que en el comienzo habrá un servicio entre Puerto Madero y el Puente Transbordador de la Boca, que luego se va a insertar en el circuito hacia el Norte. Explicó que habrán paseos en lanchas con diferentes paradas.

La decisión del Juzgado se bastó en un pedido de la cartera de Lammens, que solicitó esta habilitación a fin de promover un turismo sustentable, defender el ambiente y recuperar la relación de la comunidad metropolitana con el río. 

En un circuito de 60 kilómetros se van a instalar paradas, cuya operación estará a cargo de concesionarios privados.

En una primera etapa se prevé que haya ocho servicios diarios entre Tigre y la Boca, con 2000 turistas en cada jornada.

Cabe señalar que el Riachuelo es un humedal de 64 kilómetros, donde habitan 4.500.000 personas de 14 municipios y nueve comunales.

Otra iniciativa espera reactivar la navegación desde la Vuelta de Rocha hacia el inicio del meandro del Riachuelo en Nueva Pompeya, en la ciudad y Lanús, en la provincia.

No todo el mundo está conforme con la iniciativa y la nota de La Nación recoge el testimonio de Raúl Estrada Oyuela, titular de la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente, que presentó un recurso extraordinario que debe resolver la Corte Suprema. Dijo que la entidad se opone al allo porque ha omitido considerar la contaminacion de las aguas y el lodo del fondo. Y pone este ejemplo dramático: "Si un turista cae al agua con esa contaminación, puede sufrir un grave daño de salud. Revolver el agua navegando y profundizar el lecho con las quillas remueve y aumenta la contaminación".

Comentarios