SERGIO MASSA, IMPUESTO A LAS GANANCIAS, INDICE DE INFLACION...

                                                                  Sergio Tomás Massa
 Por Eduardo Menescaldi

Se está viviendo una semana especial en el marco de los días que faltan para las elecciones generales del próximo 22 de octubre. Previamente, los domingos 1 y 8 de octubre serán los debates de los cinco candidatos a la presidencia para esos comicios: Sergio Massa, por Unión por la Patria; Patricia Bullrich, por Juntos por el Cambio; Javier Milei, con la Libertad Avanza, Miriam Bregman, por el Frente de Izquierda y Juan Schiaretti por.Hacemos por la Patria.

Mientras se acercan estos días fundamentales, hoy la mirada está puesta en el ministro de Economía, también candidato a la presidencia por el oficialismo, Sergio Tomás Massa, quien se apresta a anunciar la supresión del impuesto a las ganancias para los que ganen hasta un millón y setecientos mil pesos por mes.

Por eso, frente al Ministerio de Economía en la zona de Plaza de Mayo, hay sectores gremiales y militantes esperando saludar el anuncio del funcionario, que juega a dos puntas y que seduce a la ciudadanía con promesas y anuncios dentro del marco del histórico "plan platita".

Lo curioso e inédito en el país es que el ministro juegue a ser una especie de Papa Noel, repartiendo a troche y moche, para generar una situación económica especial... que llevará al país a un estado muy particular.... Con ironía, Massa cocina la economía que le va a entregar al próximo presidente... esperando que sea justamente el propio Massa. O sea, el ministro arma las cosas para entregárselas... a si mismo, si la mayoría lo vota. Una página digna del créase o no de Ripley.

En el marco de ese plan de dádivas, repartos, distribución de recursos para seducir, se pueden contar las frazadas que licitó Victoria Tolosa Paz por mas de mil milones de pesos o las contrataciones de Malena Galmarini, la esposa del ministro Massa, jefa de la campaña de su marido y titular de AySA, que dispuso que se adquieran 613 camionetas para la empresa de agua, por un total de 25 millones de dólares...

EL MIERCOLES

Otro día importante en el marco de la economía nacional es el miércoles próximo, cuando se conozca el índice de inflación de agosto. Todas las especies aseguran que vendrá con dos dígitos, entre el 11 y el 13 por ciento, lo que significaría una cifra récord que no se da desde hace muchos años en el país, lo que llevará el índice interanual a un número del orden del 140 por ciento.

Es la economía, estúpido!!! era la frase histórica de un presidente norteamericano para justificar la situación. En nuestro país se traduce en la inflacion, aumento de precios, pérdida del poder adquisitivo del salario... y mucho mas.

OTROS CANDIDATOS

Massa hace lo posible y lo imposible para ganarse al electorado, y en ese objetivo no le importa actuar con cierto espíritu maquiavélico, por aquello de que el fin justifica los medios.

Los otros dos candidatos a la presidencia buscan pescar en el ancho mar de los indecisos, los que no fueron a votar en las PASO, los desencantados, los que votaron en blanco, etcétera.

Patricia Bullrich celebró el triunfo de Máximo Pullaro en la gobernación de Santa Fe ayer domingo y alienta la posibilidad de que se repita la victoria de Juntos por el Cambio el domingo venidero en la tierra de Coqui Capitanich, la provincia de Chaco. Cree que la ola victoriosa también puede soplar en la provincia norteña, que sufrió tiempo atrás el golpe del asesinato de Cecilia y la prisión de Emerenciano Sena, su esposa y su hijo. 

Y después Patricia apuesta a que se repitan los resultados en Mendoza, donde habrá elecciones el 24 de setiembre.

Por su lado, Javier Milei, parece haber atemperado su espíritu combativo y disruptivo, atenuando amenazas como la dolarización, el cierre del Banco Central, la eliminación masiva de ministerios y secretarías, etcéteras. De todas maneras, se siente ganador el que se autopercibe como el León, y cuando una ponchadda de economistas emite un documento crítico hacia algunas medidas de Milei, sobre todo en materia de dolarización, el candidato se acuerda de sus impulsos y acusa a los economistas de fracasados.

Así las cosas -se sabe que los candidatos Miriam Bergman y Juan Schiaretti solo podrán cosechar bajos porcentajes- el país sigue contando los días que faltan al 22 de octubre, algo así como 40... en este año en el que la democracia que supimos conseguir está cursando su cuarta década.

PD: Mientras todo esto ocurre sorprende, o no tanto, que el presidente Alberto Fernández se haya apartado del gobierno y lo deje gobernar al ministro, candidato, repartidor, y lo mismo, la vicepresidenta, Cristina Kirchner, que como no puede resolver sus causas judiciales también se borró...

Comentarios