SERGIO MARAVILLA MARTINEZ, CERCA DE COLGAR LOS GUANTES


El pugilista quilmeño Sergio Gabriel Maravilla Martínez (foto) dijo que probablemente esté cerca del retiro del boxeo a raíz de la suspensión del combate que iba a disputar el 25 de noviembre con el campeón mundial, el italiano Etinosa Oliha.

Sergio, quien el 21 de febrero próximo cumplirá 49 años, lamentó esta información y acusó a su manager, Elvis Grant Phillips como responsable de esa decisión. Explicó que se había peleado con el citado y eso pudo haber influido en la suspensión de la pelea por el título de la Organización Internacional de Boxeo.

Sergio se inició en el boxeo en el club Juventud Unida de Bernal, con la preparación de sus tíos, los hermanos Paniagua.

Después de ir creciendo en el ránking en el país, decidió intentar nuevos horizontes en el exterior y viajó a España. En ese país tuvo que realizar distintas actividades para poder sobrevivir, pero siempre el boxeo fue su herramienta. Así fue creciendo en la consideración internacional, para cursar una carrera brillante que lo llevó incluso a pelear por el título mundial con Antonio Margarito. Perdió y reconoció que quizás haya apurado ese lance.

No bajó los brazos y siguió su derrotero, que lo llevó a ganar títulos y avanzar en el ránking mundial.

Fue campeón mundial de peso mediano de la CMB, OMB y anteriormente peso superwelter CMB. Una de sus grandes peleas y victoria de campeón mundial fue ante Julio César Chávez jr (ocurrió el 15 de setiembre de 2012).

En algún momento dejó de lado el boxeo e ingresó en el bussiness internacional, como actor y protagonista de stand up.

Hoy, con 48 años, pensaba seguir peleando pero al frustrarse la pelea del 25 de noviembre adelantó en nota con la agencia oficial Telam que podría estar cerca del retiro.

Maravilla está muy ligado a Quilmes, donde cursó sus primeras armas en el boxeo con el apoyo de la gente.

Vale agregar que el término "Maravilla" es un apodo que recibió de un recordado jurado de boxeo quilmeño, Biancou, quien vivía en Quilmes este a una cuadra de la sede del diario El Sol. 

LUIS BIANCOU

El autor del apodo Maravilla para Martínez, Luis Biancou, publicó en su momento una semblanza de la trayectoria del boxeador. 

El 15 de setiembre de 2012 se consagró campeón mundial de peso mediano del CMB y la prensa en general lo consideró en ese momento como el tercer mejor púgil del mundo libra por libra.

Fue campeón mundial interino peso superwelter del CMB el 4 de octubre de 2008 ante Alex Bunema, y lo retuvo el 14 de febrero del año siguiente ante el portorriqueño Kermit Cintron.

El 17 de abril de 2010, en Atlantic City, Nueva Jersey, ante el campeón mundial del peso medio, Kellyu Pavlik, Maravilla dio la sorpresa y tras una gran exhibición de boxeo, venció al americano y fue proclamado el mejor del mundo en las 160 libras.  Se convirtió en esa fecha como campeón mundial de dos pesos y comenzó a sonar para las grandes peleas.

En la primera defensa de ese cinturón noqueó en forma espectacular y en combate revancha a Paul Williams, en solo dos asaltos.

Desde entonces realizó tres defensas de su entorchado como campeón mundiala lienal del peso medio. Noqueó al campeón mundial superwelter Sergie Dzinziruk, en ocho rounds, al campeón de Europa de la categoría, Darren Barker, en once turnos y al también británico, Matthew Macklin, por retiro en 11 rounds.

El 15 de setiembre de 2012 en Las Vegas se alzó con el título mundial peso mediano del CMB, ante Julio César Chávez jr. por decisión unánime de los jueces

Luis Biancou también refirió en esta la dura infancia de Sergio, quien no pudo terminar el secundario y debió ganarse el sustento parea ayudar a la familia.

En la Argentina ganó el título de la Federación Argentina de Box ante Javier Alejandro Blanco y lo defendio dos veces. Su última pelea en el país fue el 2 de febrero de 2002.

La situación argentina de ese momento lo llevó a buscar nuevos horizontes y emigró a España. Su primera pelea en tierra hispana fue ante Alvaro Moreno Gambo y ganó por puntos..

Se instaló en Alovera, un pueblo cercano a Guadalajara, España, y su manager fue Gabriel Sarmiento, hermano del conocido boxeador El Hueso Sarmiento. Después tuvo como segundo entrenador a Ricardo Sánchez Atocha.

Cosechó enorme cantidad de éxitos que lo llevaron a pelear por el título mundial en Las Vegas ante el campeón, el mexicano Antonio Margarito. Como reconoció mas tarde fue muy apresurado el combate que perdió por nocaut.

Regresó a la Argentina y venció a Adrián Daneff en cuatro asaltos y se consagró campeón argentino de la FAB.

Se fue a España y de ahí mas fue sumando éxitos con títulos mundiales -su triunfo sobre Julio César Chávez fue el mas importante- y una aureola que lo ubicó en el showbussiness mundial, con incursión en la actuación y en los stand up.


Comentarios