Todos los lunes el editorial del periodista Carlos Pagni, en Odisea argentina por La Nación+, resulta profundo y magnífico. Pero esta noche quizás haya alcanzado un nivel superlativo.
Con el título "El caso Chocolate y la omertá boanerense" hizo un trazo fino de lo ocurrido días pasados en el ámbito de la Legislatura bonaerense, con la aparición del personaje Julio Rigau, mas conocido como Chocolate, descubierto en una presencia nocturna en un cajero automático del centro de la ciudad de La Plata, con 48 tarjetas de débito, sacando dinero.
Sorprendió el tiempo que le insumió la operación, a tal punto que terminó detenido por la policía, que le secuestró el celular, una bolsa con mucho dinero y demás. No quiso dar su identidad pero poco después se conoció que extraía dinero del cajero con esa enorme cantidad de tarjetas de débito, cada una correspondiente a empleados de la Legislatura.
Pagni destacó la problemática y reseñó una situación anómala que podría ser la punta del iceberg de una operación en la que podría haber varios "Chocolate" en esta Legislatura como en otras. Y sostuvo que utilizaba el término "omertá" en el título de su exposición porque llevaba a la mafia, con un pacto de silencio para ocultar hechos ilícitos.
Como se sabe, finalmente Chocolate fue liberado, con el argumento de que el procedimiento había sido irregular, tal como lo confirmaron dos magistrados de la Cámara de La Plata -los doctores Alejandro Villordo y Juan Benavidez- con la disidencia del tercer integrante del tribunal, el doctor Mateo.
De las palabras de Pagni se destacó el comentario detallado de una práctica que no debiera sorprender pero que pone sobre el tapete una situación que debería ser un alerta para la política.
Pagni habló de los dineros que insume la Legislatura, con cifras altamente millonarias, que divididas en la cantidad de diputados y senadores bonaerenses determinan que a cada legislador le correspondería una importante suma mensual. Incluso puso como ejemplo que si cada legislador tuviera cinco empleados promedio la suma total del presupuesto estaría muy por debajo de lo que realmente se les asigna, quedando una cifra altamente millonaria flotando como exceso.
El editorial de Pagni puso el énfasis en el silencio de los políticos, de los distintos partidos que componen la Legislatura frente a esta situación tan anómala, aunque no sorprendente. Y refirió que hubo representantes de Juntos por el Cambio -Ricardo López Murphy, Javier Iguacel y María Eugenia Tallerico- que hicieron una denuncia penal contra los magistrados que votaron en forma exprés la liberación del citado Chocolate.
A lo largo de su palabra, también resaltó Pagni que los hechos estaban servidos como en bandeja para el candidato Javier Milei, el que hace su campaña denunciando a "la casta". Sin embargo, el citado no ha dicho nada... Y Pagni lo pretende justificar por los vasos comunicantes que aparecen entre representantes del massismo y cercanos a Milei. Un caso servido para el hombre que se autotitula como el León no lo aprovecha y deja picando la sensación de que hay algo que se esconde. Porque, dice el periodista, hoy el celular de Chocolate debe pesar como 500 kilos y su historia es una especie de bomba nuclear para el candidato de la Libertad Avanza... Sin embargo, Milei nada dice al respecto.
SERGIO MASSA
Mientras esto ocurre, editorializa Pagni, Sergio Massa sigue su política de picardía y en ese sentido mencionó el encuentro en el norte argentino con gobernadores, entre ellos el radical de Juntos por el Cambio, Gerardo Morales, titular de la provincia de Jujuy a quien calificó como "mi amigo Gerardo Morales", lo mismo del correntino Gustavo Valdes, que tuvieron que salir a aclarar que fue una chicana del candidato del oficialismo.Porque Massa había dicho que de ser presidente iba a convocarlos a un gobierno de unidad nacional, incluso dejó trascender que podría llevar a un radical a uno de sus ministerios.
Siguiendo con Massa y sus artilugios para quedarse con todo el poder a partir del 10 de diciembre, el periodista se refirió a un encuentro que se va a realizar en Neuquén con la presencia del ministro candidato y la maniobra desde un gremio de invitar a empleados a participar de una asamblea, contando con certificados que justifiquen su ausencia del respectivo trabajo. "Espero que el certificado se justifique por participar de una asamblea y no se tome como una ausencia del trabajo para participar de un acto político con el candidato" dijo el conductor de Odisea argentina.
En otro momento del editorial explicó Pagni los problemas que afectan al ministro candidato Massa por la situación económica, y resaltó un artículo publicado en el diario La Nación, de los economistas Marina Dal Poggetto y Sebastián Menescaldi, quienes definieron que hoy la economía ya no puede hablar de resolver los problemas en forma gradual, sino que está en un laberinto que lo pone de cara a la necesidad de un shock, el que deberá manifestarse con administración de la política o a través del mercado.
En síntesis, un lunes a la noche especial con un editorial magnífico de un periodista que una vez por semana brinda a la audencia clases magistrales para trazar la realidad económica y política del país, para que el espectador tenga la claridad necesaria a fin de terminar entendiendo lo que pasa.
Comentarios