EN WILDE, UNA EXCELENTE VERSION DE "LOS HERMANOS QUERIDOS"


 En el teatro Unión de Wilde, de la calle Estanislao Zeballos 6256, se presentó anoche la obra de Carlos Gorostiza "Los hermanos queridos".

Una pieza que contó con el excelente elenco que dirige el actor y director Néstor Neir, la Compañia El Quijote.

Elenco: Elena Canosa, Jorge Tropia, Viviana Carrasco, Claudio Ascaso, Vanessa Frattini y José Pruonto.

La historia de dos hermanos que hace tiempo no se ven, envueltos en distintos motivos que los han separado y los intentos por lograr un reencuentro.

Uno de los hermanos, el mayor, está en mejor posición económica y tiene la esperanza de que el reencuentro sirva para limar asperezas y en cierto cumplir el mandato de los padres.

El menor está pasando una difícil situación económica y siempre sueña con que el hermano le vuelta a tirar un hueso para que pueda mejorar sus cosas.

Pero ese reencuentro, alentado o planeado por sus esposas, siempre tropieza con el maldito orgullo, que los pone a los dos en un plano de no querer dar el brazo a torcer, aunque siempre añoran que una cena pueda convertirse en el gran puente del acercamiento.

La historia se plasma en dos planos en el escenario, lo que sin duda complica el desplazamiento de los actores que tienen que moverse ignorando lo que pasa en la otra parte, porque la historia muestras los dos ámbitos ... en el mismo lugar.

En un domicilio está el hermano menor con su esposa y recibe la llegada de un amigo, que está por viajar a Estados Unidos y pasa para despedirse.

En el otro domicilio, está el hermano mayor, su esposa -enorme actuación de Elena Canosa, con sus jóvenes 84 años, que ha superado un ACV y que mostró que el actor está capacitado para vencer todas las barreras, con una humildad descollante hasta el colmo de pedir perdón por algún blanco que se le pudo haber cruzado en el escenario- y llega la hija, que también anuncia a los padres el propósito de buscar mejor destino económico en el Caribe. En todo caso, necesita el apoyo económico de su padre, de buena situación como dárselo.

Así las cosas, durante una hora y media se vive la instancia del eventual reencuentro. Ambos tienen su orgullo y su tentación de no querer dar el primer paso, aunque en el fondo -el corazón y los sentimientos- sueñan con esa gran posibilidad. Hay una grieta entre hermanos -un fenómeno tan histórico y actual que mueve y conmueve- y la letra de Gorostiza siente, quiere, tiende a trazar la gran esperanza de que algunos de los dos se anime a llamar al otro para apostar al reencuentro,

La imagen final de los hermanos, siempre con la hazaña de estar y no estar juntos, resume el espíritu de la pieza.

Todo un logro de Néstor Neir y elenco. Como para salir del teatro Unión de Wilde y gritar a los cuatro vientos: !Viva el teatro independiente!



LLEGA "COTILLON"

Para el viernes 15 de setiembre a las 21 se anuncia la puesta en escena de Cotillón, la pieza de Rogelio Borra García. Dirección de Néstor Neir.

Otra realización de la CTNN El Quijote, en el teatro Unión de Wilde, Zeballos 6258. 

Actúan Lorena Miljovic, Andrea Albanese, Fabiana Marco, Esteban Castellanelli, Alberto Sánchez, Joé Pruonto.

Un departamento es el lugar de encuentro. Una mujer soltera y neurótica, de manera irresponsable, una insólita reunión de solos y solas a la que asiste un desprevenido puñado de individuos solitarios, tan humanos como bizarros. Seis almas solitarias que en el transcurso de la obra dejan ver su interior y tal vez también encontrarse a ellos mismos.

Una propuesta de comedia, humor y reflexión, como para mirarse en un espejo.




Comentarios