EL RECUERDO DEL INTENTO DE COPAMIENTO DEL BATALLON 601

                                                                  El mástil del batallón


 El 23 de diciembre de 1975, en pleno gobierno democrático de Isabel Perón, hubo un feroz ataque al batallón 601 Domingo Viejobueno, de Bernal,con el saldo de varios guerrilleros muertos y de algunos soldados y militares que también fallecieron en el enfrentamiento.

Mario Sevilla Serrano, quien era soldado enfermero en esa ocasión, ha enviado una carta al titular del Parque Industrial de Quilmes -que funciona donde otrora estaba el batallón- para solicitar la recuperación del mástil del batallón y su emplazamiento en un lugar a designar, que podría ser la rotonda de Pasco (donde está hoy el cañón referido al conflicto del Beagle).

La misiva de Mario Sevilla Serrano está dirigida al presidente de la Comisión de Propietarios del Parque Industrial Quilmes, Alejandro Ojeda, y ahí recuerda el episodio ocurrido hace casi 48 años en el batallón de Monte Chingolo, con el intento de copamiento por parte de Montoneros y el ERP, que fue repelido por las fuerzas propias del personal del cuartel.

La nota agrega que a pesar de haberse desarticulado el funcionamiento del batallón, y al haberse creado el Polo Industrial Quilmes "los soldados que prestamos servicios a la Patria (ahora civiles) nos sentimos defraudados y no reconocidos por las 120 empresas y mas de 4500 empleados que allí funcionan y trabajan.

Recuerda que hizo una petición al administrador del Parque para erigir nuevamente el mástil de la bandera "símbolo de nuestro amado batallón y la placa recordatoria de los caidos en combate en defensa de la Patria".

Mas allá de eso, dice Sevilla Serrano, y de sentirse molesto porque a su entender "en un acto apátrida", en nombre de los actuantes de aquel trágico día solicita la entrega del mástil para ser emplazado en un lugar a designar, ym propione la Rotonda de Psco, al lado del cañón por el conflicto del Beagle.

Además, pide conmemorar el 23 de diciembre próximo en la puerta de lo que fue el Puesto Nro. 1, hoy entrada al predio y vigilancia privada "donde entonaremos el Himno Nacional Argentino y si nos permiten, una recorrida por el perímetro del predio y después, cada uno a su casa.

Concluye diciendo que queda a disposición de una pronta respuesta. "De ser afirmativa, excelente. Caso contrario, todo bien, hicimos el intento. Pero aseveraría y quedaría demostrada la falta de patriotismo y el desinterés por la historia real, allí acontecida".

LOS CAIDOS

En el intento de copamiento murieron del Batallón: sargento ayudante Roque Cisterna (Batallón 601).

Soldado Roberto Caballero (Batallón 601)

Soldado Raúl Sessa (Batallón 601).

Solado Benito Ruffolo (Batallón 601).

Capitán Luis María Tetruzzi (Regimiento Granaderos).

Teniente 1) José Luis Espinazzi (Regimiento Granaderos).

La Patria hoy no los recuerda pero siguen vivos en nuestros corazones y así seguirán. !Viva la Patria!".

Comentarios