CULTIVOS DE QUILMES: LA VUELTA DE LITO HAMBRA Y SU OJO HISTORICO

 Este viernes, como siempre, entre las 14 y las 16 hubo un nuevo programa Cultivos de Quilmes, por Radio Quilmes (106.5). Mauro y Eduardo Menescaldi en la conducción, Micaela Morales en la operación técnica.

En las efeméride el recuerdo de la gran novelista y escritora Agatha Christie, autora de obras emblemáticas llevadas al cine como Asesinato en el Expreso Oriente o Muerte en el Nilo. La imagen del mítico detective e investigador Hércules Poirot.

Hablamos con Mario Sevilla Serrano, quien era soldado enfermero en el batallón 601 Domingo Viejobueno, de Monte Chingolo, aquel trágico 23 de diciembre de 1975 cuando guerrilleros del ERP y Montoneros pretendieron el copamiento, en un combate a sangre y fuego que tuvo 63 muertos del lado de los guerrilleros y una decena de militares. Recordó el episodio y comentó que en el lugar, donde desde hace años funciona el Parque Industrial Quilmes, se pretende la restauración del mástil del batallón, que está tirado y realizar un homenaje el próximo 23 de diciembre.

Mario también habló del teatro Colón porque durante muchos años fue encargado de utilería del tradicional y maravilloso escenario de la ópera y de la lírica.

El entrenador de taewondo, Miguel Avellaneda, se ocupó de la actuación de su alumna y nieta, Milagros, quien se consagró subcampeona en la especialidad formas en el mundial realizado en Tampere, una ciudad a unos kilómetros de la capital de Finlandia, Helsinki. Explicó la enorme performance de su nieta, junto al equipo nacional y destacó que la joven, de 15 años, ya entrena para futuros certámenes, con el sueño de repetir actuaciones el año próximo en el mundial a realizarse en nuestro país.

José Pruonto, actor, charló sobre la presentación anoche de la obra Cotillón en el teatro Unión de Wilde, con la compañía El Quijote, que dirige Néstor Neir. También habló de la pieza Los hermanos queridos, que presentaron hace una semana en el mismo escenario, con todos los obstáculos e inconvenientes que presenta la obra de Carlos Gorostiza, en la que hay que aplicar la rigurosidad escénica y la iamginación para hacer frente a una grieta entre hermanos, que viven en distintos domicilios, pero que en el escenario aparecen en forma simultánea.

En los estudios estuvo Lito Hambra, quien llegó desde Bánfield junto a su hijo Rubén. Lito, de 95 años, es un modelo de vitalidad y creatividad. Habló de la historia de su ciudad, que nació hace 150 años. Su padre llegó a Bánfield en el centenario de Mayo, en 1910, e instaló un comercio que durante muchos años estuvo en la principal arteria, la calle Maipú.

En la extensa charla con Lito se habló de distrintos temas, entre ellos su pasión folklórica y su amistad con los integrantes del conjunto salteño, Los Fronterizos, sobre todo la amista con Madeo y el negro Gerardo López. Incluso comentó un hecho crucial en la vida de Los Fronterizos, que estuvieron a punto de terminar su carrera, ya que cada uno volvería a sus orígenes, y de pronto un acontecimiento fortuito despertó nuevamente la pasión por el folklore, para dibujar una enorme carrera artística, aquí y en el mundo.

Lito no oculta su pasión política por el socialismo, así destacó a personajes como Alfredo Palacios, Nicolás Repetto, Juan B. Justo, Alicia Moreau, entre otros representantes de ese partido.

Dio su versión sobre el golpe del 4 de junio de 1943, que eyectó en la política al escenario principal a Juan Domingo Perón. A su entender, Perón instaló una grieta en el pueblo argentino, con las ideas fascistas que cultivó en su relación con el eje Hitler-Mussolini. 

Hoy, curiosamente, se cumplen 68 años del derrocamiento de Perón por el golpe militar de la revolución libertadora, aquel 16 de setiembre de 1955.

También se habló de fútbol y de históricos partidos entre Quilmes y Bánfield, desde aquel del 19 de agosto de 1961, que ganó el Cervecero 1 a 0 con gol de Del Moro, en la oportunidad en que se arrojaron etiquetas de la Cervecería en enorme cantidad en el estadio Florencio Sola del Taladro.

Un empate 2 a 2 también en Bánfield y una victoria abultada del Taladro en cancha de Quilmes, con una gran actuación de uno de los grandes jugadores que pasó por Bánfield: Garrafa Sánchez.


Comentarios