El colega Pedro Navarro publica en Quilmesadiario que la Comunidad India Quilmes sigue bloqueando el ingreso a la Ciudad Sagrada.
La entidad originaria desea recuperar la administración de la Ciudad Sagrada, que está en manos de un grupo de familias que ingresó por la fuerza en 2014.
Explica Navarro que durante estos años los "usurpadores" cobran a los turistas pero no rinden cuentas. Algunos de los "administradores" fueron nombrados empleados del Ente de Turismo de Tucumán.
Días pasados se procuró llegar a un acuerdo pero no prosperó, por lo que sigue el bloqueo.
Los directivos del área de Turismo de Tucumán no responden sobre la situación que impide que ingresen los turistas.
La Comunidad decidió cortar el ingreso al sitio ya que recibieron la negativa de los "usurpadores" de ceder la administración del sitio arqueológico.
La Comunidad reclamó a la Justicia que se cumpla un fallo del 2014, cuando la entidad recurrió a la misma porque tambien había sido "usurpada"por los que hoy la administran.
En ese tiempo la Comunidad, ante decisión judicial, recuperó la administración, pero a los pocos días los que hoy administran llegaron al lugar con un importante grupo de "muchachos corpulentos" y se quedaron.
Hubo elección de nuevo cacique de la Comunidad, pero poco antes los administradores del sitio denunciaron que se robaron millones de pesos de la casa del que actúa como tesorero. Según el cacique Francisco Chaile fue "un auto robo".
Ante esta situación la Comunidad sigue bloqueando el ingreso a la Ciudad Sagrada.
Ayer, domingo 3 de setiembre, hubo una asamblea para analizar la situación y se resolvió conteinuar con el bloqueo, dejar sin efecto la actual comisión administradora de la Ciudad Sagrada, tomar las correspondientes medidas judicales sobre los últimos hechos, arbitrar su institucionalización mediante la gestión comunitaria de la Ciudad Sagrada, conformar una nueva comisión integrada por las 14 comunidad de base, debate comunitario y asamblea general comunitaria para resolver sobre la continuidad de las medidas de fuerza o reapertura.
Comentarios