Una importante cantidad de vecinos de San Carlos Bariloche manifestaron su repudio a una iniciativa del intendente local, Gustavo Gennuso, que pretende trasladar la estatua del general Julio Argentino Roca, del Centro Cívico de la ciudad rionegrina.
Como ocurrió años atrás con la estatuta de Cristóbal Colón en Buenos Aires, reemplazada por la de Juana Azurduy, el intendente kirchnerista de la histórica ciudad de los egresados, ha querido sacar a Roca de lugar en que se encuentra desde hace años.
Las críticas apuntan a la conquista del desierto y todo lo que generó con la mortandad de pueblos indígenas.
Los que defienden la permanencia de Roca en ese lugar destacan que esa campaña sirvió para lograr que hoy la Patagonia integre el territorio argentino, cosa que no hubiera ocurrido si no realizaba esa campaña.
Lo insólito es que los mismos que repudian la campaña al desierto y la califican como genocidio, son admiradores de Juan Manuel de Rosas, quien muchos años antes encaró una campaña similar, también con una importante cantidad de indios muertos.
Desde un sector político local se presentó un recurso de amparo ante la iniciativa, y se logró que la justicia haga lugar al reclamo. El intendente apeló la medida, aunque aclaró que no quiere generar una grieta.
Comentarios