En la entrevista, una de tantas, que dio el candidato mas votado en las últimas PASO, Javier Milei, en La Nación + con Jonathan Viale, generó controversia en algunas definiciones. Habló de la serie de ministerios que va a suprimir si resulta electo en las generales o en el balotaje. Uno de ellos es el de Ciencia e Innovación técnológica, del que depende el CONICET. Al respecto, Milei dijo que los científicos no producen y agregó que en todo caso que el organismo vaya al sector privado.
Desde este organismo científico se le respondió al candidato. "Es necesario señalar que la ciencia no avanza en manos del sector privado. Hay desarrollos importantísimos que llevan décadas de inversión estatal para que luego lleguen a desarrollos privados. El mejor ejemplo son las vacunas contra el Covid: la inversión para desarrollarlas no vino de Pfizer o AstraZeneca sino de los estados. Para el sector privado la inversión era enorme y no se iba a recuperar. Toda la industria médica, la espacial, la nuclear es así: sin los desarrollos estatales no existiría. Y esto funciona así en todo el mundo, ningún país relevante prescinde de la inversión pública en ciencia y tecnología. El sistema científico en la Argentina tiene muchos problemas, los hemos denunciado, pero cerrar el CONICET o privatizarlo no es la solución.
"Sin desarrollo científico y tecnológico, la Argentina solo podrá profundizar su especialización como productor primario, y ese es un pais que solo puede sostener a la mitad de su población acutal o menos. Y ni siquiera eso, porque desarrollos importantísimos para el sector agropecuario como el trigo resistente a la sequia se hicieron en CONICET.
Necesitamos repensar el CONICET en función de un nuevo proyecto de país, que se inserte en el mundo exportando bienes de alta tecnología. Ese país no está en la cabeza de ninguno de los candidatos.
Aunque Massa y Bullrich no hayan dicho que van a cerrar el CONICET su modelo de país no es muy diferente al de Milei, y en el no hay un lugar relevante para el sistema científico. Por eso, las propuestas en torno a CONICET oscilan entre una política cosmética que lo va vaciando de a poco y otra que propone directamente cerrarlo. Nuestro dessafío es pensar y poner en marcha una nueva Argentina donde la ciencia ocupe un lugar realmente relevante".
Comentarios