MUSICOS INDEPENDIENTES DE QUILMES EN LA CUPULA DEL CCK

 El próximo fin de semana se realiza el Festival Ruido, donde se presentarán cuatro músicos quilmeños como integrants de la agrupación de música minimalista llamada Sindicato del Drone.

Conviene resaltar que el Sindicato del Drone es una formación de músicos experimentales creada y dirigida por el luthier y músico quilmeño Federico Fossatti, el guitarrista de Bariloche Mariano Rodríguez, el multiinstrumentista Johan Schwartz, de Filadelfia, Estados Unidos.

Vale señalar que los integrantes de esta agrupación van cambiando de presentación en presentación y en la ocasión van a sumar a músicos de Quilmes, como Pablo Reche, Victoria Iriarte y Nicolás Aimone.

Digamos que drone es zumbido en inglés. Se trata de una música que se basa en notas sostenidas durante extensos períodos de tiempo. Música con raíces ancestrales y anclaje en diversas culturas del mudno.

Como ejemplo vale citar la música india, con la base en torno a los sonidos prolongados en el tiempo de la tambura, el armonio y el shruti box.

En los años 60 el músico norteamericano La Monte Young exploró estos sonidos y esta forma minimalista de hacer música con su agrupación The Theatre of Eternal Music, luego llamada The Dream Syndicate. De esta última formación, con un juego de palabras, toma el nombre de Sindicato del Drone.

"NUBES Y TRUENOS"

Lo que van a presentar como música drone en la cúpula del Centro Cultural Kirchner el sábado a las 18.

"Nubes y truenos es una pieza de 25 minutos de duración, que se inspira en el tercer hexagrama del I Ching, pensada para un órgano, un armonio, cuatro shruti box, una flauta melódica, dos tamburas, dos nvikes (violín qom), tres violines y cuatro thunder drums. Para este volumen vamos a ser 14 músicos", dijo Federico Fossati.

Por su parte, Pablo Reche señaló que "con el Sindicato del Drone nosenfocamos en crear ambientes sonoros que se construyan a partir en un abordaje lúdico con una visión comunitaria que enriquezca la producción sonora".

EL FESTIVAL

Ruido es un festival de música experimental con proyección internacional. 

Es la tercera edición del Festival y lo organiza el Centro de Arte Sonoro, producido por el Centro Cultural Kirchner. Habrá artistas sonoros de nuestro país, Brasil, Colombia y Francia.

No solo habrá conciertos, sino también talleres, charlas y una nutrida feria de discos y publicaciones relacionadas con la escena experimental latinoamericana.

El festival se desarrolla entre el 25 y 27 e agosto en el CCK, Sarmiento 151, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La entrada es gratuita.

Comentarios