EL ROMANCE DEL ISMACO Y DE LA SENDA, EL HOMENAJE A DON ATA EN LA PERATA

 



                                               Encuentro en la Perata (foto Carlos Yaco)

Una velada emotiva y profunda se vivió en el Centro Cultural Perata, Larrea 1355, Quilmes Oeste, con el homenaje al gran cantaautor Atahualpa Yupanqui, a través de la recreación de su histórico libro Cerro Bayo.

El espectáculo contó con la eficaz realización de los narradores Laura Legnini y Orlando Acosta, junto a la eximia guitarra del profesor Rubén Sinagra y la voz de la cantante Adriana Ragnini.

Una propuesta basada en el libro de Don Ata, "Cerro Bayo, vidas y costumbres montañesas", que cuenta la historia de amor de Ismaco y Senda, con todos los avatares de dos habitantes del gran universo del norte argentino. Como todos los temas de Atahualpa, piedra y camino, motivan la historia, que tiene emoción, romance, desilusión, tristeza, dolores, celos, y todo un condimento que mueve y conmueve.

Laura y Orlando fueron relatando los episodios, que se vieron acompañados puntualmente por distintos temas de Atahualpa, como Camino del indio, El arriero, La zamba de los pobres, Piedra y camino, La añera.

El carnaval, la montaña, la huella, el camino en una historia de un habitante de ese paisaje y de una joven, que bajo el ensueño del sonido de una quena se ve prendada de la pasión por Ismaco.

A partir de la propuesta, que fue sostenida con filminas, se va contando la historia, que en ella encuentra piedras y caminos, con infortunios, dolores, la madre de Ismaco que no admite el romance y acusa a ella de ser una mujer del camino. Ismaco no quiere hacer caso a su madre y se deja llevar por el amor que tiene por Senda, para olvidar el amor imposible de Sarita, la elegida por su progenitora.

Este Cerro Bayo, basado en el libro del propio Atahualpa, escrito en 1947, implicó un gran trabajo de producción de los artistas, para compendiar una obra intensa y extensa que lleva en el corazón el espíritu del pensamiento de Yupanqui, con su gesta musical, literaria y de vida, que lleva al eventual espectador a imaginar paisajes de un país profundo e intenso, con las desventuras del hombre de campo y del indio en esta Argentina ancestral. 

                                                                     Atahualpa Yupanqui

No podía faltar al final que los artistas convocantes y el público asistente se uniera en el homenaje a Don Ata, contando el tema icónico de su autorí: Luna tucumana.

Cabe resaltar que Atahualpa se llamaba Héctor Roberto Chavero. Nació en Juan de la Peña, partido de Pergamino, el 31 de enero de 1908 y falleció en Nimes, Francia, el 23 de mayo de 1992.

Y también hay que recordar a su esposa Nenette Pepin Fitzpatrick, quien fue autora junto con el de muchos de sus gandes temas y que utilizaba el seudónimo de Pablo Del Cerro porque en aquellos tiempos las mujeres no podían aparecer como autoras.

CARLOS YACOMAN

Entre los asistentes a este espectáculo homenaje a Atahualpa Yupanqui se encontró el charanguista Carlos Yacoman, quien anunció que se sigue activando la campaña para lograr que el 21 de setiembre sea declarado el día nacional del charanguista en homenaje al maestro Jaime Torres, quien nacio precisamente ese día en 1938.

Así se lo señaló Yacoman a la directora de la Biblioteca Pedro Goyena, Ana Aispuru, quien se encargo de difundir la cuestión.

Comentarios