ELECCIONES DE OCTUBRE: ¿PAPA ... A QUIEN VOTO EL 22?

 Por Eduardo Menescaldi

El 22 de octubre el país vivirá las elecciones generales mas resonantes de los últimos tiempos en esta cuarta década de la querida democracia.

Ya fue el tiempo de las PASO, el pasado domingo y ahora comenzó la campaña rumbo al cuarto domingo de octubre.

Tres fuerzas dirimirán en esta oportunidad, con una oferta variopinta que merece ser analizada.

El oficialismo, con todas sus imágenes contradictorias, postula al inefable ministro de Economía, Sergio Massa, que hace malabarismos para llegar a esa fecha. No acepta, por ejemplo, que tendría que ponerse las pilas para resolver los problemas económicos actuales... pero prefiere seguir estirando la mecha para llegar a esa fecha, soñar con ser el candidato mas votado y después del 10 de diciembre, si queda elegido presidente, solucionar esos problemas que tiene el propio Massa. O sea, para que se entienda, el Massa eventual presidente va a resolver los problemas que hoy no puede o no quiere el Massa ministro. ¿Se entiende?

A la hora de recordar vale señalar que este Massa en su momento habló pestes de los K, del kirchnerismo y proclamó a los cuatro vientos y a los gritos que iba... a barrer a los ñoquis de la Cámpora. Hoy marcha juntito a los K y a la Cámpora.

Massa aseguró antes de las PASO que no iba a devaluar, que su política no es de ajuste, etcétera y al día siguiente hizo estallar la devaluación del 22 por ciento. Ahora, que prepara el viaje para conectarse con el FMI (Fuimos Muy Inocentes) considera que la devaluación fue mucho mas suave que la que el FMI pedía (dijo que el reclamo era una devaluación del 60 por ciento).

Las PASO le dieron una cachetada al ministro-candidato y sin embargo sigue en la brecha. Se pone el traje de amianto para contener las llamas del incendio tan temido.

PATRICIA BULLRICH

La principal fuerza opositora, Juntos por el Cambio, trata de digerir el mensaje de las PASO. Patricia Bullrich, que le ganó con amplitud la interna a Horacio Rodríguez Larreta -el gran derrotado- intenta ordenar las cosas, busca la unidad del espacio y tratar de pescar los votos que le fueron adversos, además, lógicamente, de los que se inclinaron por el jefe de gobierno de la Ciudad. 

Sabe que tendrá que enfrentar una serie de tormentas, carpetazos, chicanas -la última, que Javier Milei le va a ofrecer a Mauricio Macri ser su representante ante el mundo, en caso de que el libertario llegue a la presidencia- y deberá sortearlas, con las banderas del orden, el coraje, la lucha contra la inseguridad, etcétera.

MILEI, EL DISRUPTIVO

Javier Milei fue el gran ganador de las PASO. No fue muy abultada la distancia de los otros dos. Sin embargo, ganó un importante espacio porque peleó sin aparato, publicidad, estructuras y demás. No integró ninguna coalición y hoy esta en la boca de todos, los que lo admiran y los que lo critican y repudian.

Su lenguaje disruptivo pone distintos temas en la órbita política nacional. Ejemplo, dijo que iba a cerrar el CONICET y que se convierta en un organismo privado. Lo salieron a matar los científicos y demás. Pero después fue mas moderado y terminó diciendo que su política será bajar el gasto público e investigar a los organismos del Estado... Porque, di,jo, el caso CONICET muestra un doble de empleados de .... la NASA, para agregar que si fueran todos positivos para el país, la Argentina tendría un nivel científico que la pondría en el lugar mas alto del mundo. Nuevamente volvió a golpear con su latiguillo de que el Estado no puede ser deficitario ni tener tantos empleados públicos, el empleo que mas creció durante los años del kirchnerismo.

Así las cosas estas son las tres ofertas que estarán en juego dentro de dos meses. Optar o elegir, esa es la cuestión. Seguramente habrá balotaje, a pesar de que ya comenzó a circular la versión de que Milei podría ganar en primera vuelta, incluso con el agregado de que sería funcional al oficialismo, porque juegan con aquello de que a los dos meses lo echan por ser tan disruptivo.

Las opciones podrán ser: Milei o Patricia, Mileii o Massa, o bien, Massa o Patricia. El 22 de octubre será un domingo muy especial para los argentinos y como siempre se dice: sepa el pueblo votar, y fundamentalmente, acérquese a la urna para no lamentar luego. No hay que olvidar que once millones no fueron a las PASO y un millón votó en blanco. Esa indiferencia debe ser cambiada por el voto, para alimentar la esperanza de construir un país que merezca ser vivido.

El pibe le pregunta al padre....¿Papá a quien voto? Y el Papá le responde: analizá los tres candidatos, los pro y los contra y decidite por el que creés que pueda asumir las riendas del país con mayores posibilidades de salir adelante. 

Comentarios