DOMINGO DE LAS PASO, UN TRECE DE AGOSTO HISTORICO

 


No será un domingo mas este 13 de agosto. En el caso de los quilmeños, curiosas vueltas del destino, pero los comicios PASO de mañana son la víspera del aniversario de la ciudad, que el lunes estará cumpliendo 357 años desde su fundación en 1666.

Las PASO adquieren singular importancia porque van a definir los candidatos para las elecciones generales del 22 de octubre, que determinarán la definición de candidaturas presidenciales, aunque si no hay resultado decisivo, habrá que esperar hasta el 19 de noviembre con el balotaje.

En los partidos y listas con distintos candidatos el interés estará centrado en saber quiénes en definitiva irán a las generales. Esto se da tanto en el oficialismo, con las candidaturas de Sergio Massa y Juan Grabois, como en la oposición con la gran disputa entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.

En el caso de la Libertad Avanza, el candidato Javier Milei no tiene rival, por lo que el interés se centra en saber el porcentaje que obtendrá esta fuerza novedosa, que ha generado tanta repercusión, sobre todo por los métodos utilizados por el propio candidato y sus definiciones sobre la política y los politicos.

En Quilmes, el oficialismo no tiene rival, porque va por la reelección de Mayra Mendoza, con una campaña que inundó redes, desplegó pancartas, carteles, etcétera.

La oposición principal tiene la gran incógnita por saber quién será el que le disputará a la jefa comunal la posibilidad de la elección: el ex intendente Martiniano Molina y el periodista deportivo Walter Queijeiro, el primero siguiendo a nivel nacional a Horacio Rodríguez Larreta y Queijeiro con Patricia Bullrich.

Una inquietud que mueve y conmueve pasa por saber el porcentaje de ausentes, un espacio que creció en las distintas elecciones en las provincias, y que muestra apatía, indiferencia, despreocupación.

Por eso no debe extrañar que desde la Cámara Nacional Electoral y de los distintos partidos políticos se alentó la campaña para pedir a los ciudadanos que se acerquen a votar, dándole real importancia a lo que significa sufragar, en cualquier comicio y mucho mas en este, en el que se juegan tantas cosas en el ámbito de definir el futuro del país.

Los temas que se ponen en juego en estas PASO son muchos: economía, desocupación, inseguridad, inflación, educación, narcotráfico, delincuencia, etcétera.... La República está cumpliendo cuatro décadas desde la vuelta de la democracia, y la consigna es que el pueblo sepa votar, pero fundamentalmente que se acerque a votar, porque después no habrá justificación para quejarese si no se ha concurrido.

Comentarios