DESPUES DE LAS PASO, TRES CANDIDATOS Y UN CUARTO "AUSENTE"


 Las PASO ya quedaron atrás, sin duda dejando abierto un mar de dudas e incertidumbres. Tres candidatos fundamentalmente van a disputar las elecciones generales del 22 de octubre, en que en principio se definirán los dos finalistas para el balotaje del 19 de noviembre. Pero hay un cuarto que puede definir los resultados.

Milei ha sido el gran fenómeno, que es lo que aparece, porque encabezó los resultados del domingo, luego apareció Juntos por el Cambio, donde quedó definida la candidatura de Patricia Bullrich, que venció a Horacio Rodríguez Larreta y finalmente el actual ministro de Economía, Sergio Massa, que superó a Juan Grabois.

De los tres candidatos mencionados, saldrán los dos que dilucidarán quién será el próximo presidente de los argentinos. Podrá ser un final entre Javier Milei y Patricia Bullrich, o Javier Milei y Sergio Massa, o también, Patricia Bullrich y Sergio Massa.

Son tres candidatos que en las PASO sumaron porcentajes parecidos, aunque en forma valiosa Sergio Milei lo logró en forma individual, mientras que los otros dos tuvieron ayuda.

Así las cosas,hay un cuarto actor que deberá ser tenido en cuenta en las generales de octubre: los once millones de electores que no fueron a votar, una cantidad enorme que podrá inclinar la balanza para cualquiera de los candidatos, por supuesto si deciden votar ese 22 de octubre.

El clima de incertidumbre, angustia, preocupación, etcétera, se mantiene hoy en la reacción de los mercados. Que respondieron en forma abrupta frente a la acción del ministro Sergio Massa de devaluar el 22 por ciento del dólar oficial. Por eso, no extrañó entonces que el blue esté en estos momentos en los 710 pesos.

La remarcación de precios, la no toma de precios nuevos en muchas empresas, donde se impone sobre todo el tema de los insumos importados, son algunos de los elementos que mueven y conmueven, con mucha proyección a una eventual hiper...

La inflación está creciendo a pasos agigantados, y ya se habla de un 13 por ciento para agosto y otro tanto para setiembre, los meses previos a la gran elección.

Todo este combo explosivo parece increíble en un país en el que el ministro de Economía, con estos datos negativos tan duros, también se anima a ser candidato del oficialismo. Lo que justifica y da motivos al gran crecimiento de los porcentajes que solo, sin otra línea, logró Milei.

Un clima enrarecido se respira en la City. ¿Qué puede pasar de aquí al futuro? La incertidumbre es total y por ahora el dolar blue es el gran termómetro de la realidad económica. 

En suma, tres candidatos en busca de un título mayor -la presidencia- y un cuarto -el ausente el domingo- que finalmente resolverá el nombre y el apellido del ganador.

Comentarios