QUILMES AC: EL VIAJE A CABALLITO Y LA VUELTA CON ASCENSO

 


Se cumplen hoy veinte años de aquel 5 de Julio de 2003, cuando el Cervecero empataba con Argentinos Juniors y lograba el ascenso a primera división, uno de los tantos que tiene en su haber el decano del fútbol argentino.

Aquella historica jornada unas 13 mil personas acompañaron al Decano en el estadio de Ferro. Quilmes había ganado el partido de ida -1 a 0 con gol de Agustín Alayes- y con el empate alcanzaba el objetivo.

Ese equipo quilmeño era dirigido por Gustavo Julio Alfaro y se convirtió en el gran vengador de una serie de infortunios que se sucedieron en la historia de Quilmes en los años anteriores.

Si se repasan los hechos hay que recordar que Quilmes había perdido un ascenso ante Gimnasia de Jujuy allá por 1994, en una

lucha palmo a palmo. Cuando Quilmes jugó con Morón, los jujeños perdieron con Douglas Haig en Pergamino. 

Se dijo que la derrota del equipo del norte argentino fue consecuencia de la acción de "una bruja", Dora de Chascomús, que había prometido favorecer a Quilmes y perjudicar a Gimnasia. Ese día Quilmes no pudo jugar con Morón por un incidente: una bengala que lesionó al defensor del Gallito, Cuenca Zaldívar.

El encuentro con Morón se suspendió y recién se jugó dias después. Pero Quilmes perdió un encuentro increíble, incluso malogró un penal.

La bruja había cobrado por su trabajo la mitad y quiso cobrar la otra parte. Pero Quilmes no le pagó porque el partido había sido suspendido, Ahí fue que lanzó la maldición a Quilmes y aseguró que por trece años no iba ascender.

Se sucedieron finales perdidas, ante Los Andes, Bánfield, Huracán y Belgrano en dos oportunidades.

Ante ese maleficio, desde Quilmes se decidió ir a Chascomús a pedir perdón a la bruja. Pero la realidad es que la bruja Dora había muerto. Entonces, concurrieron al cementerio y dejaron una flores, además de pedir perdón.


El equipo de Gustavo Alfaro (foto) se transformó en el vengador y terminó logrando el ascenso, en una campaña con todos sus bemoles. Porque en medio del torneo, tras una derrota 3 a 0 con San Martín de San Juan, todas las voces pedían la cabeza del técnico rafaelino. 

Muy pocos lo defendieron, entre ellos nosotros desde el Diario El Sol. Alfaro se quedó, comenzó la recuperación y el cierre fue el pase a primera.

Pasaron dos décadas de aquella tarde maravillosa en Caballito. Quilmes fue a Caballito y volvió con el ascenso.

Hoy como ayer el objetivo del ascenso está firme, con el equipo de Mario Sciacqua que apuesta a esa meta, en un certamen como la primera Nacional que resulta cada vez mas extenso, intenso y duro. Pero el sueño de ser de primera sigue firme.

AQUEL EQUIPO

Recordemos al equipo de Gustavo Alfaro de aquel 5 de julio de 2003.

Marcelo Elizaga; Danilo Gerlo, Gustavo Raggio, Leandro Desabato, Raul Saavedra, Rodrigo Braña, Héctor Aguilar, Leandro Benítez, Darío Fernández, Alejandro Abaurre, Darío Cicogna.

Cambios: Cristian Torres por Alejandro Abaurre, Agustín Alayes por Leandro Benítez, Santiago Raymonda por Darío Cicogna.

Comentarios