PROGRAMA FEDERAL UNICO DE INFORMATIZACION Y DIGITALIZACION DE HISTORIAS CLINICAS

 Los pacientes podrán acceder en forma libre a su historia clínica, a través de un sistema digitalizado en todo el país. Esto surge de la creación del Programa Federal Unico de Informatización y Digitalización de las Historias Clínicas.

El cable de la agencia Télam reglamentó la ley 27706, que crea este Programa. El objetivo, garantizar que los pacientes tengan acceso libre a su historia clínica mediante un sistema digitalizado en todo el país. 

El decreto 393/2023 se publicó en el Boletín Oficial, que firman el presidente Alberto Fernández, el jefe de gabinete, Agustín Rossi y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

La ley busca establecer el Sistema Unico de Registro de Historias Clínicas Electrónicas, que opera como una red que intercomunica e interopera distintos sistemas de registros de pacientes.

Así se dejará constancia en el sistema de toda intervención médico-sanitaria a cargo de profesionales y auxiliares de la salud, que se brinde en el territorio nacional, ya sea en establecimienetos públicos del sistema de salud de jurisdicción nacional, provincial o municipal, y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como en establecimientos privados y de la seguridad social.

Se dispone asimismo que deberá contener los datos clínicos de la persona o paciente, de forma clarea y de fácil entendimienteo, desde el nacimiento hasta su muerte.

La información clínica contenida en estos sistemas, su registro, actualización o modificación y consulta se dará bajo estrictas condiciones de seguridad, integridad, autenticidad, confiabilidad, exactitud, inteligibilidad, conservación, disponibilidad, acceso y trazabilidad, según la normativa vigente en la materia, dice el texto.

El sistema creado garantiza a los pacientes y profesionales de la salud el acceso a una base de datos de información clínica relevante para atención sanitaria de cada persona desde cualquier lugar del territorio nacional, asegurando que la consulta de los datos quedará restringidad a quien esté autorizado.

Comentarios