LA VIGENCIA DE RENE FAVALORO EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

 


Este miércoles 12 de julio se cumplirán nada menos que cien años del nacimiento de un grande de la historia argentina y de la medicina mundial, el doctor René Favaloro.

Nació en 1923 en el barrio El Mondongo, en La Plata (de ahí su pasión futbolera por el tripero, Gimnasia y Esgrima).

Se recibió de médico en la Universidad Nacional de la capital provincial y su carrera tuvo un alto vuelo de sumar experiencia por sus trabajos en el pueblo de Jacinto Araoz, en la provincia de La Pampa.

Allí, junto con su hermano, fueron a cubrir la ausencia del único médico que había en el lugar, que estaba enfermo.

Allí realizó todo tipo de tarea médica y esa maravillosa experiencia la plasmó en su libro Memoria de un médico rural.

Un salto a la fama internacional surgió de su presencia en los Estados Unidos, en Cleveland, Ohio. En ese lugar fue desarrollando una importante tarea y puso el énfasis en las operaciones del corazón. La creación del sistema del by pass se transformó con el tiempo en el descubrimiento de un método que sirvió para salvar miles de corazones, con las operaciones que evitaban miles de muertes.

El éxito logrado lo convirtió en un personaje atractivo para los norteamericanos, que le ofrecieron el oro y el moro para quedarse en ese país y supuestamente convertirse en multimillonario.

Pero con un corazón argentino a flor de piel, no aceptó las propuestas y decidió volver a su país de origen, la Argentina. Asi nació la Fundación Favaloro, de la calle Belgrano, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Favaloro se convirtió en el ariete de las intervenciones médicas relacionadas con el corazón.

ATTAQUE 77

Los avatares económicos de la Argentina no podían estar ajenos a lo que proponía René Favaloro. Así lo padeció la Fundación, que llegó a vivir un momento crítico en lo relativo al financiamiento. La desesperación del doctor se convirtió en un pedido de ayuda al poder para sostener el funcionamiento del emprendimiento.

No logró el cometido. Escribió una histórica carta dirigida al presidente Fernando de la Rua. Una carta que no llegó a leer el presidente de la Nación, porque ese fin de semana René Favoloro tomó la determinacion del suicidio para expresar sus sentimientos. Fue el 30 de julio de 2000, con 77 años.

El grupo rockero ATTAQUE 77 dedicó un tema al doctor, destacando que aquel que había hecho del corazón un leit motiv de vida, salvando a muchos con el by pass, decidía en un momento de desesperación precisamente matarse con un tiro al corazon. Toda una paradoja.

El legado y el mensaje de Favaloro sigue vigente al cumplirse el centenario de su nacimiento y los 23 años de su trágico final.

En el programa de Marcelo Longobardi, en la mañana de Radio Rivadavia, se puso al aire un audio con la voz del doctor, donde habla del país, de la honestidad y de la necesidad de que "vayan en cana" los que cometen delitos. Decía Favaloro que el paciente es el país que a lo largo de los años sigue sufriendo la misma enfermedad -léase corrupción, impunidad, falta de honestidad, etcétera- y la única medicina posible es que se cumpla el mandato de la ley.

En el homenaje al doctor, el 12 de julio se celebra el día de la medicina social.

En la foto del doctor que aparece en esta nota se leen unas palabras del médico que siempre ha dicho: PROCEDER CON HONESTIDAD EN ARAS DE LA DIGNIDAD DEL HOMBRE ES EL COMPROMISO MAS TRASCENDENTE EN NUESTRO CORTO PASO POR ESTE MUNDO. 

Comentarios