FERNANDEZ DIAZ: LA FERIA DE SOLANO, ¿UN SANTUARIO DE LO AJENO?

 


Un excelente artículo de opinión del periodista Jorge Fernández Díaz, que se titula hoy "Dentro de la ley nada, fuera de la ley todo" se da una radiografía de la histórica feria de San Francisco Solano, a la que caliica como un verdadero santuario de lo ajeno.

Dice el autor que "la cantidad de arrebatos, asaltos y saqueos es tan aluvional queu se mide por hora, y a pesar de que existen muchos "shoppings de lo sustraido", hay un lugar paradigmático, un verdadero santuario de lo ajeno que es pasion de multitudes: la colorida Feria de Solano, una de las mas grandes de Sudamérica.

"Asentada a lo largo de treinta cuadras y ubicada en el límite de los partidos de Quilmes y Almirante Brown, esta verbena es provista generalmente del delito organizado, y ya se trasnformo en un verdadero fenómeno social y cultural donde lo legal y lo ilegal se confunden, y donde también se pueden adquirir por poco dinero los medicamenteos más variados, incluso antibióticos de origen incierto.

"Una puestera confiesa: Llega gente a la que le entraron ladrones en la casa uy viene a ver si puede recuperar algo". 

Mas adelante el articulista da las cifras que esrtremecen como el 45% de pobreza y un 9,8% de indigencia; el 50% de los niños y adolescentes son pobres, el 21% de los hogares carece de agua corriente, el desempleo ronda el 37% y los asalariados no registrados constituyen bastante mas que el 36% de la población.

"Y uno de los "barones" mas emblemáticos de esta verdadera antología de feudos es el actual jefe de gabinete con sede en La Plata, Martin Insaurralde, quien se mudó de su casa en Lomas de Zamorea a un suntuoso departamento en Puerto Madero y admitió con desfachatez, que lo hacía para huir de la inseguridad".

Como dice Fernández Díaz en el título al pintar este panorama, con la feria de Solano y las cifras de la pobreza y demás parece ser que el lema es precisamente el opuesto al que predicaba el líder del justicialismo, porque en lugar de aquello de que dentro de la ley todo y fuera de la ley nada, la realidad aparece como que dentro de la ley nada y fuera de la ley, todo.


                                         Fernández Díaz

Comentarios