KAPANGA, CON EL MONO FABIO, FUE RE-PROFETA EN SU TIERRA

 

                                            Kapanga y el disco: A 15 cm de la realidad


La banda quilmeña "Kapanga" emocionó anoche en su presentación en el Club Cultural RE, en la calle Garibaldi 228, en Quilmes.

Como señaló el medio "La mirada de Quilmes Oeste", Kapanga está festejando los 25 años de su obra "A 15 centímetros de la realidad".

La actuación en Quilmes fue en el marco de la gira que viene realizando el grupo por distintos lugares del país.

Como siempre el líder es el Mono Martín Fabio, a quien acompañan Miguel de Luna Campos, en guitarra y coros, Javier Manera, en bajo y batería Claudio Maffia.

En la velada se destacaron los temas habituales del grupo, como "El mono relojero", "El hombre gato", "Me mata"... y vale mencionar "Karrito de rulemanes", con el que el Mono emocionó a todos, recordando que en su infancia se tiraba con el carrito por la bajada del Hospital de Quilmes.

El Mono Fabio, destacado hincha Cervecero, lució una casaca con el logo de los famosos alfajores quilmeños, Capitán del Espacio.

ALGO DE HISTORIA

La banda tuvo dos etapas. En la primera animaban fiestas privadas e interpretaban canciones de la Mona Giménez. El grupo se llamaba Kapanga y los Yacarés, en homenaje al luchador Kapanga, el misionero, que participaba en "Titanes en el ring!.

Integraban el grupo, además del Mono Fabio y Balde Spósito. Foco en teclados, Pablo Monteagudo en batería, el Negro Collet en percusión, Juanjo en pandereta y Polvorita en guitarra.

Después de la separación se volvieron a reunir en 1995 y acortaron el nombre de la banda, simplemente se llamó Kapanga.

Esta nueva formación contó con el Mono Fabio, en voz, Balde Spósito, en bajo y coros, Maiquel de Luna Campos, en guitarras y coros, Claudio Maffia en batería y coros y Mariano Príncipe Arjones en teclados.

La compañía EMI les pidió que presentaran un material y asi surgió el album "A 15 centimetros de la realidad", que incluyó temas como "Me mata", "Agujita de oro", "Ramón"y "El Mono Relojero", entre otros. Las mas de 35 mil copias vendidas lo transformaron en disco de oro.

A fines de 1999 editaron "Un asado en Abbey Road", el segundo disco, con la participación de importantes músicos como Ricardo Mollo (Divididos) en guitarras y voz del tema "Demasiado", Andrés Giménez (A.N.I.M.A.L.) vos de "Indultados" y el coro de Super Ratones en "Quiero llenarme de mi".

El tercer disco fue "Operación Rebenque" en el año 2000. Al tradicionaL estilo rockero sumó ritmos ligados con la música beat y country.

Desvinculados de la compañía discográfica, en el 2002 hiciueron una gira de un mes y medio por Puerto Rico, en la que dieron forma a los temas de "Botanika", disco editado a fines de ese año por Pop Art. 

Una gira por la costa atlátnica, tocando en distintos paradores, con cerca de veinte shows en todo el país a mediados de 2003 terminaron por instalar la banda en públicos muy amplios.

El quinto disco de la banda se llamó "Esta", editado en 2004. El tema "El beso del adiós" contó con la participación de Eduardo Schmidt, de "Arbol" en violín y Mimi Maura en voz, a dúo con el Mono. Otros invitados: Andrés Ciro en "Postal", los metales de Dancing Mood en "Locos", el Cóndor y Dani de Bersuit en "Desesperado" y Gustavo Rowek en la batería de "Buscar".

Comentarios