El 19 de julio en la Casa del Chubut,Sarmiento 1172, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la cantante Gabriela Carel presentará su disco "Sur arriba". Será a las 18.30.
La pluma literaria y la inventiva musical se conjugan en una joven intérprete y compositoras, cuyas canciones llegan desde la Patagonia argentina pidiendo pista.
Con palabras simples y frescas va tejiendo ideas de gran profundidad, brindando su mensaje. Describe el paisaje, su gente, rescata pequeñas historias, le canta a la naturaleza, al amor, a la amistad, a la vida, realza los valores, la identidad, lo social...
En pocos años su incansable búsqueda la ha llevado a convertirse en una de las principales referentes de la nueva canción patagónica y argentina.
En el escenario, su carisma y ductilidad le confieren un estilo auténtico, regalando en cada interpretación un espejo de su alma.
Gabriela nació en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. Se radico en Rawson, Chubut, en la patagonia nacional.
Creció entre la música y la danza. Durante su infancia y adolescencia tocó el paino, cantó en coros, participó de una murga, también de un taller literario. Bailó danzas folklóricas.. Y así llegó el Magisterio de Música, del que egresó en su ciudad natal.
El primer trabajo profesional fue parea la Editorial EIBA, Revista Maestra Jardinera, donde ingresó a los 19 años. Empezó como cantante y luego como compositora de música infantil. Desde allí muchas de sus canciones parea chicos se difundieron en gran parte de Latinoamérica y España. Algunas de ellas se tradujeron a otros idiomas como el portugués, el italiano y el polaco.
En 2003 junto a su esposo y sus dos hijos, que por entonces ya tenían, cumplieron el sueño de mudarse a Chubut. Y se establecieron en Rawson, lugar al que abrazaron como propio. Allí nació su tercer hijo. Fundó enteonces un Coro de Niños y Jóvenes que hoy cuenta con mas de cien integrantes.
Como artista sobre el escenario, realizó en primer lugar algunas incursiones en el género infantil.
Su trabajo con la Revista Maestra Jardinera le valió como antecedente de varias nuevas publicaciones de libros y artículos fuera de dicha editorial, incluso en Estados Unido.
Hoy cuenta con dos materiales discográficos en el género infantil: Cancuiones para Escribir Mejor (2020) y Cantares en Clave Soleada (2019). También en la composición de música coral para niños y jóvenes publicó varias obras.
Durante este tiempo nunca abandonó su amor al folklore: fue consechando canciones que fueron conformando un repertorio propio de gran identidad. Se preocupó por conocer cada rincón del Chubut y su gente, estudiando y aprendiendo sobre la musica patagónica, su,s hacedores, su,s ritmos. Poniendo en valor los géneros vivos, las influencias ancestrales en la música y la cultura, las provincianias convergentes.
TIERRA ESPEJO
En 2011, convencida de que sus canciones folklóricas merecían una oportunidad, grabó su primer demo: Tierra Espejo.
Al año siguiente adoptó el seudónimo de Gabriela Carel -su verdadero nombre es Gabriela Capdebosc- y con este nombre ya grabó cinco álbumes folklóricos: Corazón de Patagonia (2012), Canciones de Barro (2015), Mujer sin fronteras, producción argentino-chilena (2017) junto a la trasandina Susana Sáez; Mensajes de viento (2019) y el mas reciente, Sur Arriba (2023).
Durante su carrera participó en delegaciones artísticas, encuentros y competencias nacionales e internacionales. Brindó recitales en importanes fiestas regionales y nacionales, como el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, Fiesta Nacional del Asado, Fiesta Nacional del Tren a Vapor, Fiesta Nacional del Bosque, Fiesta Nacional del Cordero, Fiesta Nacional de la Cereza, entre otras.
Tambien dictó charlas, talleres y disertaciones. Recibió premios y distinciones por su trabajo. Se destaca el primer premio provincial de composición: Chubut Coral 2013; el premijo Santa Cecilia (2014-Córdoba); el premio Cóndor de Fuego (2014 y 2016-La Plata); el premio Eolo de Oro, como artista destacada del año (2015-Chubut), fue selecconada para participar del Programa Músicas Esenciales del Ministerio de Culteura de la Nación (2021) y del Programa Música Argentina pare el Mundo, del mismo ministerio (2022), entre otros reconocimientos.
Hoy con paso firme y decidido, transita un camino creciente popularidad.
Comentarios