Al odontólogo Enrique Febbraro se le debe la creación del Día del Amigo, que se festeja todos los 20 de julio en la Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y España. En otros lugares del mundo se celebra el 30 de Julio, instituido por las Naciones Unidas.
El doctor Febbraro, que también era psicólogo, locutor, doctor en Filosofía y profesor de historia, músico, se inspiró en el día en que le hombre llegó a la Luna, aquel 20 de julio de 1969, cuando la nave Apolo XI llegó al mítico satélite de la Tierra, con los astronautas Michael Collins, Buzz Aldrin y Neil Amstrong (este último fue el que pisó la Luna). Aldrin es el que único que sigue vive (tiene 93 años).
Febbraro entendió que el hecho de llegar a la Luna era un acto de amistad, y poro eso decidió enviar unas mil cartas a distintos países para expresar el deseo de establecer la amistad como relato de aquel viaje.
Logró múltiples respuestas y así nació el Día del Amigo, que se celebra todos los 20 de Julio.
Febbraro vivía en Lomas de Zamora en esa época, mas tarde se mudó a la zona cercana al Congreso nacional.
Su legado hoy tiene una repercusión enorme en el país y en otras naciones.
En el recuerdo, los que vivimos aquel 20 de julio todavía recordamos la emoción de observar a la nave alunizar y al astronauta bajando en esa superficie.
Es el hombre enamorado de la luna... Aquel al que Atahualpa Yupanqui recreó en su mítica Luna tucumana ("Yo no le canto a la luna porqu,e alumbra y nada mas/ le canto porque ella sabe de mi largo caminar).
Y por qué no recordar la obra emblemática del Chango Rodríguez, aquella Luna cautiva... que escribió en la cárcel, enamorado de su pareja y añorando tenerla al lado, esa "luna cautiva"...
Comentarios