EN LA CATEDRAL DE QUILMES, SE RECORDO AL PRIMER OBISPO JORGE NOVAK

                                                    Monseñor Tissera


 Al cumplirse el 22 aniversario de la pascua del primer obispo de Quilmes, monseñor Jorge Novak, hubo una misa en la catedral presidida por el obispo Carlos José Tissera, quien estuvo acompañado por el obispo auxiliar, Eduardo Redondo, el obispo emérito de Quilmes, Luis Teodorico Stockler, el obispo de Lanús-Avellaneda, Marcelo Margni, el obispo emérito de Río Gallegos, residente en Quilmes, Juan Carlos Romanín, sacerdotes, diáconos y fieles.

La convocatoria se hizo bajo el lema "Siervo de Dios, padre obispo Jorge Novak. Derechos humanos, legado y misión".

El obispo Tissera envió su saludo al padre Armando Dessy, canciller, que está internado, impedido de participar físicamente pero siguiendo la ceremonia por las redes. "Nos une la oración por su pronta recuperación".

En su homilia, monseñor Tissera dijo que "entre las muchas enseñanzas del obispo Jorge, sobresale su amor a la Palabra de Dios. Fue le tema del Primer Sínodo de Quilmes. Fue además un maestro de oración, ante todo con su ejemplo de una vida oreante y piadosa.

"El evangelio de Mateo nos presenta a Jesús en oración. Reza con confianza al Padre. Hemos escuchado el contgrenido de su oración. Tan oportuno en este momento critico de la humanidad y de nuestro país, donde experimentamos sufrimienteos y problemas que angustian. De nuestro corazón mas de una vez ha surgido, casi en silencio, el gemido y el grito por el sufrimienteo y la impotencia.

"Jesús alaba al Padre, Señor del cielo y de la tierra, por revelare las cosas del Reino a los pequeños. Son los que están abiertos a la enseñanza de Jesus. Alaba al Padre que ha ocultado esas cosas a los sabios y prudentes. Es desconcertante la enseñanza.

Se ha cumplido lo anunciado por el profeta Zacarías: Mira que tu Rey viene hacia ti. El es justo y victorioso, es humilde y está montado sobre un asno, sobre la cría de un asna. El suprimirá los carros de Efraím y los caballos de Jerusalén.

Los que tendrían que saber mas de los misterios de Dios, los escribas y fariseos, en realidad tienen tapados los ojos, son ciegos. Ellos creen que saben todo, que pueden todo, que tienen los hilos del poder, esa lógica del fuerte que domina al débil, que dominan y quieren que los sirvan. Desprecian y se oponen a lo que no entra en su sistema. No se dan cuenta que esa lógica es la que produce violencia, injusticia y muerte. No necesitan a Dios, solo lo usan.

El Reino tiene otra lógica. Los pequeños, los pobres, los humildes, pueden abrir su corazón a Dios y entender la propuesta de Jesús. A ellos, Dios les revela su misterio.

VATICANO II Y NOVAK

Siguió diciendo Tissera que "el Concilio Vaticano II avivó en Novak la esperanza. Una Iglesia pueblo de Dios, misionera por esencia, defensora de la dignidad de la persona humana, criatura precisoa de Dios. Una Iglesia ecuménica, en diálogo con el mundo contemporáneo. Conocedor de las atrocidades que el ser humano es capaz de realizar, por su estudio de la historia,d esde la fe compartida con los hermanos de otras iglesias, se unió con ellos para defender los derechos humanos conculcados en la oscura década del 70. A poco de iniciada la dictadura militar de 1976, es creada esta diócesis de Quilmes y Jorge Novak es elegido y nombrado su primer obispo.

"Inexperto en el servicio episcopal diocesano, sin conocer a nadcie, empezó a ddar sus primeros pasos de pastror en esta ribera del Río de la Plata. Empezó a escuchar. Su alma de humilde, de pobre, hace que se le acerquen esas personas que estaban estigmatizadas y silenciadas por la omnipotencia de las armas: los familiares de los desaparecidos. Atinó solo a abrir las puertas del obispado, para escucharlos, enjugar sus lágrimas y rezar con ellos y por sus hijas e hijos desaparecidos. Empezó a correr la suerte de los pobres, de los que estorban, de los distintos o diferentes, los que tienen otra voz. Aprendió a escuchar, y a ser voz de los que no tienen voz. En una sociedad que estaba dominada por el miedo y la desconfianza. Novak confió solo en Dios, y en el amor de su pueblo.

"Lo invocamos como defensor de los Derechos Humanos, de todos los derechos. El primero de ellos el de la dignidad de la persona humana. Alli están condensados todos los derechos. Lo hizo en unión con las demas iglesias cristianas. Cuando se cumplieron los 25 años del Concilio Vaticano II escribía: Lo mas relevante de nuestra peusta en marcha del ecumenismo ha sido la posición asumida en el Movimiento Ecumenico pore los Derechos Humanos sobre todo en el período 1976-1983. Ha sido un ecumenismo en marcha, a su modo original y eficaz, que rascendió los límites del país y del continente. 

                                           Monseñor Novak

"Fueron muy valoradas las Misas que el Padre Obispo celebraba con los familiares de los desaparecidos. En la homilía del 12 de agosto de 1979 dijo: Hermanos, no se tome a vanidad lo que me atrevo a decir. Lo digo en la presencia de Dios, antes que en la de ustedes. Como el gran Pablo VI ofrezco formalmente mi libertad, mi integridad físcia, mi vida, para que se solucione el terrible flagelo de las desaparicioens en nuestra patria. Si hace falta sangre, tómese la del Pastor y ahórrese la de las ovejas. Un obispo no pude olvidar las palabras del Maestro, selladas en la cruz con torrentes de sangre.

"En la clase magistral abierta en la Universidad de Lomas de Zamora, el 26 de marzo de 1985 dijo: Quiero agregar mi empeño para que muchos lleguen a comprometerse por el hombre... La sociedad no se rescata de la injusticia con bellas palabras y libros eruditos, sino con gestas y acciones erias, valientes y continuas. Solo es hombre en plenitud quien ayuda a otro a serlo.

Este año en diciembre se cumplirán 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El padre obispo Novak parea conmemorar los 50 años de la misma, celebró una Eucaristía en est catedral, el 20 de diciembre de 1998. 

En su homilia leemos estos párrafos: El Magisterio de la Iglesia sobre los Derechos Humanos ha sido mi guía obligada en la acción pastoral que hube de desplegar en estos 22 años. En mi contacto con los familiares de los desaparecidos hice la opción por la vida, por la verdad, por la juventud. En los conflictos con nuestro país hermano de Chile y en la conflagración bélica por las Malvinas me pronuncié invariablemente por la paz. En la creciente problemática en el campo laboral proclamé el Evangelio del trabajo. Al organizar la Marcha del hambre, el 30 de agosto de 1981, en la homilia reclame por Paz, pan y trabajo. En todas estas manifestaciones y acciones la comunidad diocesana me comprendió, me acompañó, me alentó. Desde aquel diciembre de 1976, en la Celebración Ecumenica de la Palabra y de Oración por las víctimas de la violencia hasta diciembre de 1998, el Señor nos ha dado lagracia de su Espíritu para defender y promover los Derechos Humanos. 

"Es preciso continuar en esta convicción y en este servicio en favor de la dignidad personal de todos nuestros fieles y de todos nuestros conciudadanos. Hay muchos niños que comen una vez al dia. Hay muchos padres afecgtados pore la epidemia de la desocupacio, hay muchos chicos de la calle sin afecto. Hay muchos jóvenes sin esperanza, hay muchos ancianos sin acompañamiento. !No bajamos los brazos! Oigamos al Señor que nos habla en la Biblia: Fortalezcan los brazos débiles; robustezcan las rodillas vacilantes. Digan a los que están desalentados; !Sean fuertes, no teman, ahí está su Dios! (Isaías35, 3-4).

"Siervo de Dios padre Obispo Jorge Novak: derechos humanos, legado y misión".

Comentarios