El abuelo, Luis Sandrini
El pasado 5 de julio se cumplieron 43 años del fallecimiento del gran actor tragicómico Luis Sandrini, un maestro de la actuación, que iba de la risa al llanto con una facilidad conmovedora.
Quedaron sus personajes -entre ellos Felipe, de muchos años en la radio-, sus películas -Los 3 berretines, Así es la vida, El cañonero de Giles, La muchachada de a bordo, El profesor hippie, La casa grande, La danza de la fortuna, etcétera- y sus labores en teatro, con emblemáticas comedias que se presentaban en los teatros y que se podían mantener por meses y meses, como Cuando los duendes cazan perdices (en esta obra conoció a su pareja y madre de sus hijas, Malvina Pastorino).
Sandra Sandrini, una de las hijas, siguió la carrera artística. Y hoy esa sangre artística continua en la nieta Carla Pantanali, excelente cantante y compositora.
Carla Pantanali acaba de presentar su disco La Citadina, con una serie de temas de su autoría, algunos dedicados a sus hijos.
Carla, en una nota de la revista Viva, con la periodista Graciela Guiñazú, adelanta que el jueves 10 de agosto en el Espacio INCAA Gaumont, calle Rivadavia 1600, en las cercanias del Congreso, se va a presentar un documental que lleva el nombre de su abuelo, Sandrini, escrito por la hija de Luis, Sandra y con animación, ontaje y edición de Roberto Vadino Sandrini, hermano de Carla. Precisamente, Carla se encargó de la música y de la locución.
El homenaje al astro comenzará el 7 de aogsto con la proyecciónn del filme Los tres berretines, y va a seguir con el estreno del documental y se van a proyectar películas con Luis, como La danza de la fortuna, El profesor hippie, Cuando los duendes cazan perdidces, La casa grande.
El papá de Luis Sandrini, también llamado Luis Sandrini, fue artista de circo y ahí seguramente surgió la vocación de actor tanto de Luis como de su hermano Eduardo, quien cursaron una exitosa carrera. En muchas obras de teatro y películas fueron protagonistas los hermanos Sandrini.
Luis Sandrini fue el gran amor de la actriz y cantante de tanto, Tita Merello. Pero la obra "Cuando los duendes cazan perdices", donde conoció a Malvina Pastorino, quebró la ilusión de Tita porque Luis y Malvina formaron pareja que duró hasta el fallecimiento del actor el 5 de julio de 1980. Había nacido el 22 de febrero de 1905.
Su última pelicula fue "Qué linda mi familia", con la dirección de Palito Ortega. Mientras filmaba sufrió una descompensación, y falleció después de varios días de internación.
Quedó en la historia del escenario nacional como uno de los grandes actores argentinos de todos los tiempos.
Hoy su nieta sigue esa veta artística con la magia del canto y la composición, resumida en el disco Citadina. En la tapa del disco aparece Carla con su guitarra en la cúpula de la Parroquia de Santa Rosa de Lima, en el barrio de Balvanera, en Pasco y Belgrano. Esa cúpula está a 65 metros de altura.
Como dato de color digamos que Carla está casada con Enrique Avogadro, hoy ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
Comentarios