EL RECUERDO DEL GRAN MEDICO ARGENTINO, RENE FAVALORO


 Fue el 29 de julio de 2000, día sábado. La Argentina se conmovía con el suicidio del gran cirujano argentino René Favaloro.

El médico que con su creación del by pass salvó muchísimas vidas se mataba con un tiro al corazón, paradojas de la vida, porque el que operó del corazón a muchísimos decía terminar su existencia con un disparo hacia ese órgano (el grupo rockero Attaque 77 le dedicó un tema especial al doctor Favaloro, donde marcaba esa cuestión).

Había nacido el 12 de julio de 1923 en el barrio El Mondongo, en La Plata, de ahí su pasión futbolera por Gimnasia y Esgrima.

Se recibió de médico en la facultad de la capital provincial  y sus inicios como profesional fueron como médico rural en la localidad de Jacinto Arauz, en la provincia de La Pampa, donde fue con su hermano para ocupar el lugar del único médico de la localidad, que estaba enfermo.

Ahí aquilató experiencia, se convirtió en el médico de la gente y plasmó esas vivencia en su libro Memorias de un médico rural.

Viajó a los Estados Unidos, donde estuvo en una clínica de Cleveland, Ohio, ahí descubrió el by pass, lo perfeccionó y lo convirtió en una herramienta extraordinaria para salvar a muchísimos con afecciones cardíacas.

Su capacidad y condiciones le valieron ser considerado lo más algo e incluso recibió múltiples ofertas para quedarse en el país del norte.

Sin embargo, la Argentina tiraba y decidió volver para implementar el sistema en nuestro país. Ahí nació la Fundación Favaloro, de la calle Belgrano, en Capital.

En todo momento mostró valores, defendió a rajatabla la democracia y la importancia del mérito.

Cuando la crisis económica financiera afectó a la  Fundación recurrió a los poderes por ayuda pero recibió desinterés y desidia. Cayó en una profunda depresión, que plasmó en una carta póstuma en la que explicaba los motivos del suicidio. Una decisión que ocurrió en la mañana de ese sábado 29 de julio de 2000, hace 23 años.

Sin embargo, su impronta, su don de gentes, su bonhomía y la pasión por su profesión seguirán para siempre en la memoria de los argentinos.


Comentarios