EL PERIODISTA HERNAN CAPPIELLO, "FORASTERO" EN EL FEUDO DE INSFRAN


 El destacado periodista del diario La Nación y el canal La Nación +, Hernán Cappiello (foto), publicó hoy en la contratapa del matutino un artículo, en el que se muestra como "forastero" en el reino formoseño de Gildo Insfrán.

Y cuenta con la investigación de un auténtico periodista, las razones que justifican que el gobernador haya sido elegido por amplia mayoría para ocupar su octavo mandato en una provincia que tiene números de pobreza y falta de servicios básicos preocupante.

Cuenta con el rigor periodística cómo se metió junto al reportero gráfico en un bunker de Insfrán el viernes de veda anterior a los comicios. 

Habla de haber llegado a un galpón blanco, con una gigantografía del gobernador, escondiendo "un depósito donde militantes armaban bolsones de mercaderias. En la puerta entreabierta una chica se llevó un paquete de boletas azules de Insfrán. Pedimos boletas también. Por sobre el hombro de la chica se veía uan mesa de casi cinco meteros de largo con paquetes de arroz, de yerba. ¿Podemos hacer la foto? preguntamos.

La respuesta fue negativa. "Estamos armando viandas para los comedores" dijo la chica, enojada. 

Hubo rápida huida de periodista y fotógrafo, y cuenta el periodista que los embolsadores de comida corrieron a la puerta a ver si ubicaban a los periodistas

"Desde la esquina, el teleobjetivo registró una camioneta Fiat que arrastraba un chinchorro tipo trailer. Se estacionó en la vereda y los chicos del galpon la llenaron de bolsones de comida. La boleta de Insfran y las fotos alcanzaban.

Después el periodista fue a otra dirección que les habian dado y ubicaron un depósito donde cargaban mercadería en camiones del Ministerio de la Comunidad.

El chofer, cuando descubrió al equipo de LA NACION, los recriminó por sacar fotos. "Sus bíceps, gruesos como dos garrafas, fueron un argumento persuasivo para abandonar la guardia" relata Cappiello.

A continuación el periodista dice una auténtica verdad sobre la labor periodística. "Una de las principales herramientas que tenemos los periodistas para contar historias es la observación directa. El estar ahi y volver para contarlo parte de la definición de la actividad periodística. Los cronistas trabajamos para eso en la sesión legislativa, un partido o la elección en Formosa. Ir a ver es una definicion de periodismo. La idea de viaje contiene la noción  de separación: una persona sale de un mudno anterior para penetrar en otro nuevo. El viajero, como el periodista, es un ser "en tránsito".

Y sigue definiendo el autor que "en el periodismo, el viaje es entrar en fenómenos inéditos y forzar el camino, explorar en busca de revelacones no manifiestas, ccauas y proósticos. 

Aquí Cappiello hace la pregunta del millón:¿por qué siempre gana Insfrán?

En ese sentido, añade que "recorrer el terreno, sin otra guía que la observación, permitió documentar otra camionetea -naturalizadas para los locales- que circulaban por caminos polvorientos de la comunidad aborigen La Primavera, a 130 kilómetros de Formosa. En sus casas de adope con piso de tierra, los aborígenes subiudos a las cajas de las Hilux. Los llevaban a votar a la escuela. Otros esperaban encerrados en Trafics. Un puntero de Insfran contrató 30 solo para La Primavera. Cada chofer -dijo- cobró 10 mil pesos cash y 5000 pesos en vales de comida por el raslado de los aborínes con la boleta en el bolsillo. 

"Aunque lleva consigo ideas sobre el formoseño al que se aproxima, al forastero no le sirven para interactuar".

"El periodista necesita superar la mirada externa y alcanzar una comprensión de esa realidad desde adentro, lgorar empatía, entender codigos y creencias. La noche del domingo, Insfrán convocó a las 21 a una conferencia de prensa y fesetjos en el Hotel Howard Johnson. Llegaron la militancia y algunos funci8ionarios, que se comerieron el catering vip. Esperaban un centenar d eperiodistas. Insfrán nunc allego. A las 23.30 suspendió todo. El que gana por el 70% de los votos no necesita explicar nada".

Sigue comentando Cappiello que Insfrán tiene un multimedio: radio, tele y agencia de noticias. Sus periodistas alababan a su gobierno y entrevistaban a periodistas porteños y kirchneristas. Elogiaban las obras de Gildo "que los medios de Buenos Aires ocultan" y uno se sacó una selfie con el gobernador haciendo la V de la victoria".

Cappiello remata su nota con una sensación que también tiene el que lo lee. "El único mapa para el periodista nómade incluye una dosis de escepticismo, de espíritu crítico y curiosidad, una mirada que se deje sorprender sin ser ingenua: un equilibro entre la sensibilidad y la sorpresa, basado en la honestidad. Esta máxima para el peridismo militante no se verifica".

El periodista Cappiell, "forastero" en el feudo de Gildo, contó lo que realmente vivió en esa provincia y cumplió su función con rigor altamente profesional.

Comentarios