COMO RELATO LA VICE, ARGENTINA, UN PAIS CON UN GOBIERNO QUE SIMULA

 Por Eduardo Menescaldi

En un reciente acto, del que participaron el presidente en ejercicio, Sergio Massa, junto a la vicepresidenta a cargo -porque en ese momento el presidente nominal se encontraba en un encuentro internacional en Bruselas, Bélgica-, Cristina Kirchner preguntó jocosamente a la concurrencia si habría simulador de presidente. No olvidar que jugaba con las palabras porque estaban inaugurando un simulador de vuelo de Aerolíneas Argentinas.

Así las cosas, el hecho de hablar de simulación parece quedarle como anillo al dedo a la situación actual del país en materia de gobierno.

A 25 días de las elecciones PASO -Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias- el superministro de Economía, a la sazón candidato del oficialismo, hace coincidir sus dos funciones que activan su presencia. Da la sensación de que Sergio Massa es varios a la vez, porque de pronto se anuncia que podría viajar en las próximas horas a Estados Unidos para concluir la negociación con el Fondo Monetario Internacional, pero antes tuvo una activa participación, por un lado inaugurando obras -como ayer en San Francisco Solano, junto a la intendenta Mayra Mendoza, dando la apertura a la Ciudad de los Deportes-y por el otro, sellando acuerdos políticos, como hoy en la CGT, para recibir el apoyo de los sindicatos a su candidatura.

Seguramente no debe haber tenido tiempo Sergio Massa para mirar anoche el programa de la periodista Viviana Canosa por La Nación+, quien charló con el periodista Christian Sanz, quien está presentando en forma digital su libro, Massa confidencial, con una serie de denuncias contra el superministro y candidato. Aseguró Sanz que nadie le quiso publicar el libro y entonces decidió presentarlo en forma gratuita por la vía digital.

Mientras Massa se muestra polifacético, la vicepresidenta Cristina Kirchner sigue moviendo los hilos para tratar de zafar de sus cuitas judiciales. Por eso, no debe sorprender que tanto Juan Grabois -precandidato a presidente por Unión por la Patria, donde enfrentará precisamente a Sergio Massa- como Agustín Rossi, jefe de gabinete y a la vez precandidato a vicepresidente con Massa, en forma casi simultánea digan que si llegan al gobierno van a indultar a CFK. Saben que eso a Cristina no le va a gustar, porque el indulto no significa que no sea culpable, en todo caso, es perdonarle la condena. Porque no hay que olvidar que ya tiene una condena de seis años por la causa de Vialidad.

Obsérvese que en este comentario se habla poco o casi nada de quien realmente tiene el cargo de presidente de los argentinos, hoy en el encuentro de la CELAC y la Unión Europlea. Alberto Fernández hace la suya y se muestra mas nominal que nunca, incluso peleándose con los periodistas europeos para defender el organismo que preside, o sea la CELAC (que reúne a países de Latinoamérica y el Caribe).

Cuando éramos chicos sentíamos una vibración especial cuando escuchábamos a Los Plateros, que cantaban el inolvidable tema The great Pretender, traducido al español como El gran simulador. Pasaron muchos años y ahora recurrimos al término para decir, como planteó CFK, que en el gobierno hay una simulación no ya de presidente sino de gobierno...¿O no?

Comentarios