EL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL MEDICO DEL CORAZON: RENE GERONIMO FAVALORO

         Por Eduardo Menescaldi


Hoy estaría cumpliendo cien años el gran médico argentino René Gerónimo Favaloro, nacido el 12 de julio de 1923 en La Plata, en el barrio El Mondongo (lugar de hinchas Triperos, que marcaron sus raíces futboleras).

Aquí vale recordar al inventor del by pass, que salvó miles de vida que sufrían problemas de corazón.

La vida de René estuvo signada por su ejemplo. El primer escalón como médico fue en un pueblo rural de la provincia de La Pampa, Jacinto Arauz. Alli, junto a su hermano, desarrolló una destacada labor, que luego plasmó en su libro "Memorias de un médico rural".

En los Estados Unidos, Cleveland, inventó el novedo by pass, que se constituyó en el gran logro de su carrera. Le dio fama mundial y si bien en el país del norte le ofrecían el oro y el moro para quedarse, con la posibilidad de hacerse multimillonario, decidió volver a su país.

Y así lo hizo. En la Argentina nació la Fundación Favaloro, que se convirtió en un ícono de la medicina nacional, tomando a las intervenciones de corazón como el gran instrumento, que lo catapultaron al prestigio que hoy sigue manteniendo.

Cabe recordar que Favaloro se suicidó el 29 de julio de 2000, agobiado por las deudas de la Fundación, los problemas financieros y la indolencia del gobierno de turno que no supo entender sus reclamos de ayuda. En ese momento el presidente de la Nación era Fernando De la Rua y Horacio Rodríguez Larreta estaba a cargo del PAMI.

En este sentido, resulta una chicana lo que ha dicho el candidato actual a la presidencia, Sergio Massa, en el sentido de que de esa trágica decisión era responsable Horacio Rodriguez Larreta, en ese momento a cargo del PAMI. En todo caso Favaloro no quiso aceptar sobornos o extorsiones para solucionar los problemas económicos de la Fundación.

!GRANDE RENE!



Mi primer libro "Páginas Sueltas. Quilmes, el Congreso y algo mas...", publicado hace dos décadsa, tenia un capitulo dedicado al doctor Favaloro bajo el título "!Grande René!

Comenzaba diciendo: "Hay seres providenciales que pasan por esta vida dejando su impronta. El caso es bien gráfico cuando se trata de recordar la figura del doctor René Favaloro, el gran cirujano argentino que terminó sus días con un disparo al corazón.

"Curiosa paradoja: el hombre que inventó el by pass y que se cansó de operar a la gente del corazón, dio fin a su vida de esa manera, tal como lo suele decir el grupo rockero Attaque 77 en su tema: Y pensar que fue maestro del by pass y murió de un disparo al corazón.

René Favaloro fue un hombre de principios, al que le gustaban los desafios. "Toda su vida fue una apuesta al bien del país, tenía sus contradicciones, como todo ser humano, pero nadie dudaba de su honestidad intelecteual y profesional

UNA CARTA

Hay un libro que habla de la vida de Favaloro, escrito por Pedro Calvo, en el que se transcribe una histórica carta dirigida al presidente Fernando De la Rúa, que quedó guardada en el escritorio del primer mandatario, y solo fue revelada después de su suicidio aquel 29 de julio de 2000.

Vale la pena reproducir una vez mas esa carta, donde comenzaba diciéndole a De la Rúa que la Fundacion estaba al borde de la quiebra. "Te imaginarás cómo me siento después de treinta años de hecho dedicados por completo a la medicina y a mi país.

"Iniciamos un proceso de reestructuración con planes estrictos y programas a mediano y a largo plazo, pero tenemos emergencias ineludibles que deben solucionarse en los próximos días. Necesitamos alrededor de 6 millones de pesos. De lo contrario, creo que no podremos eludir la quiebra y la convocatoria de acreedores.

No sé como voy a poner la cara frente a una derrota que a mi entender tiene como causa fundamental no haberse "amoldado" a la corrupción imperante en la medicina y en lo que yo llamo "el sistema".

"No tengo conexiones con el empresariado argentino. Por el contrario, por razones que habría que explicar in extenso, a veces choco con algunos "pescados gordos", como Amalita (por la Fortabat) o Goyo Pérez Conmpanc.

Por eso, uno de los pedidos que te hice en nuestra última carta era que utilizaras tu influencia con algunos empresarios de nuestro país. No creo que se puedan negar a un pedido del presidente: entre varios no sería dificil conseguir la ayuda que tanto necesitamos.

Creéme Fernando: nunca pensé que iba a tener que afrontar un momento como este. He ayudado a la Fundación no solo con mis conocimientos. Así, por ejemplo, sostuve económicamente al Departamento de Ciencias Básicas durante un período prolongado. Te imaginarás: !poner dinero en ciencias básicas en la Argentina!

"En fin, te ruego que influyas para conseguir una donación urgente. Creo que es el camino mas corto. Veremos después cómo nos reorganizaremos y adecuaremos al momento que vivimos. Perdóname que haga llegar este pedido. Te escribo desde la desesperación. Nunca en mi vida estuve tan deprimido. Con el afecto de siembre" Rene Gerónimo Favaloro.

Esta carta no le llegó al presidente, al menos como para evitar que ese sábado decidiera suicidarse. Se enteró De la Rúa el lunes del contenido.

En el libro sigo diciendo que la decisión de Favaloro apareció como un karma que hace a los argentinos y a nuestras contradicciones: el hombre que se la pasó operando a gente del corazón, moría de un disparo al corazón. Paradojas de una Argentina increíble, que perdia a una figura notable de la ciencia... porque no le daban los seis millones (o dólares) que necesitaba para superar problemas financieros de la Fundación.

"Su depresión estalló con ese remate, su gente no lo puede olvidar, su ejemplo ha quedado para la historia, por supuesto no mereciendo ese desenlace.

"Obsérvese que en la carta muestra la verguenza que le significaba hacer el pedido y daba a entender cómo le habían dado la espalda quienes podían haberlo ayudado, evitando su final...

"Todo porque el, Favaloro nada menos, se negaba al sistema y su lado corrupto... lo que aunque no lo diga se resume en la palabra "coima".

"Quien lo conoció debe entender cómo estaba el hombre al no poder recibir respuestas de los quen mandan. Para que llegue al extremo de pedire casi de rodillas ayuda, sin resultados... Todo un símbolo.

"Su inmolación quizás sirva para que la semilla caiga en tierra fértil. De hecho, se ha logrado que el 12 de julio -fecha del nacimienteo del doctor hace  hoy cien años- sea declarado día nacional de la medicina social, oportunidad en que en los colegios los chicos reciben informnación del doctor Favaloro y de la importancia de la medicina destinada a todos".

Hoy el doctor Favaloro cumpliría 100 años. Su mensaje, su obra, su condición humana están mas vigentes que nunca, por mas chicana que pretenda instalar el candidato Massa, para enchastrar al otro candidato, Rodríguez Larreta.

En todo caso, si viviera Favaloro le preguntaria a Massa por qué dijo alguna vez que iba a barrer a los ñoquis de la Cámpora, que los K nunca mas, y hoy está encolumnado descarnadamente con CFK y sus muchachos. O le preguntaría a Massa por qué su esposa, Malena Galmarini, directora de AySA, validó una licitación hecha a medida de un empresario muy ligado a su marido, el llamado rey del cloro, cuando ella hoy es la "reina" del agua.

Favaloro es ejemplo, sin duda muy lejos, a años luz, de lo que representan hoy los que gobiernan, se postulan o son oposicion.

Cabe esperar que hoy en todos los colegios se hable del doctor FAVALORO, también de su impronta y se explique por qué es el día de la medicina social

Comentarios