COMO PRESIDENTE, SERGIO MASSA SEDUCE A LOS JUBILADOS Y A LA CGT

                                                 El "presidente" Sergio Tomás Massa
 Por Eduardo Menescaldi

Hoy, martes 11 de julio, estamos a apenas 33 días de las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias), las elecciones que servirán para definir los candidatos a presidente y vicepresidente de la Nación por los distintos partidos, como paso previo a las elecciones generales del 22 de octubre.

El oficialismo tiene dos candidatos principales a la presidencia, aunque parezca que solo hay uno. Porque Sergio Massa, a la sazón ministro de Ecocnomia, se mueve por doquier como si ya fuera presidente. De pronto una dádiva para los jubilados, con créditos blandos de hasta 400 mil pesos, antes presidió la ceremonia de apertura del Gasoducto Néstor Kirchner en Salliqueló, quizás algún día viaje a Estados Unidos para acordar (o no) el acuerdo con el Fondo Monetario... Todo lo hace Massa, que apareció con impulso especial desde que la jefa del kirchnerismo, CFK, lo elogió en el acto del Gasoducto, diciendo que habia todo para adelante en un momento difícil.

Massa, que hace del poder una cuestión de Estado, va siempre para adelante y no retrocede nunca. Y va sumando adhesiones, ahora fue la CGT y el inefable Hugo Moyano, como para que el presidente actual en ejercicio -el otro, Alberto Fernández, adorna el escenario con declaraciones anacrónicas, como decir que en Uruguay las canillas no tienen agua, lo que valió que el presidente oriental, Lacalle Pou, lo tildara de ignorante- sienta que su poder crece, crece y crece. Superministro de Economía, presidente en ejercicio, el poder por antonomasia, con todo el aparato oficial de sustento.

Aunque parezca que el oficialismo tiene un solo candidato, no hay que olvidar que está también "el amigo del Papa", Juan Grabois. Parece encontrar el apoyo del kirchnerismo mas duro, la militancia, lo que se verá en las urnas el 13 de agosto.

La oposición, a través de la principal fuerza, Juntos por el Cambio, tiene lo suyo. Se cruzan misiles los candidatos. Patricia Bullrich habla de orden, de coraje, de valentía y se muestra como implacable a la hora de definir posiciones.

Horacio Rodriguez Larreta se ofrece mas moderado, apuesta a juntar fuerzas entre los que coincidan en medidas que deberán tomarse si se llega a la presidencia, y no quiere expresarse duramente contra la compañera Patricia, por mas que ella aproveche algunas condiciones para mandarle misiles al jefe de gobierno de la Ciudad.

¿Horacio o Patricia? El 13 de agosto se sabrá quien sigue en carrera hacia la presidencia.

En el universo de la oposición, la incógnita sigue firme en cuanto a lo que pueda cosechar en votos el libertario Javier Milei, sobre todo después de que se difundieran denuncias de compra de cargos por parte del ex integrante del partido, como Carlos Maslatón o alguien quien denunció que lo quisieron seducir, pero con la condición de que había que poner una importante suma de dinero, Juan Carlos Blumberg.

LA BONAERENSE

En la provincia de Buenos Aires sin duda se jugarán cartas muy importantes también ese 13 de agosto. Porque se sabe que la definición en dicho distrito se da incluso con apenas un voto de diferencia. Claro está, en las PASO, la atención está puesta en Juntos por el Cambio, entre Néstor Grindetti, candidato a gobernador por el sector de Patricia Bullrich, y Diego Santilli, el postulado por Horacio Rodríguez Larreta.

Axel Kicillof, candidato único, observará los votos que tendrá en esa oportunidad, sabiendo que la principal elección será el 22 de octubre, enfrentando a Grindetti o a Santilli. Mientras tanto, el gobernador sigue alimentando el plan platita, y hoy anunció un aumento del 45% para los estatales.

Los medios tendrán en estos días la avalancha de spots y avisos políticos, con el objetivo de atraer el voto del soberano.

El 13 de agosto está a la vuelta de la esquina. Por ahora todos quieren llevar agua a su molino. 

Ojalá que los candidatos, mas allá de los cruces, la grieta, las chicanas, se dediquen a difundir ideas y den cuenta de lo que realmente van a hacer si les toca gobernar a partir del 10 de diciembre.

PD: Adiós a la válvula. Fue levantada la amarilla que se vio días pasados en la inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner. Era una puesta en escena para adornar la ceremonia que juntó a los tres que gobiernan a su manera (Sergio Massa, CFK, Alberto Fernández). El Gasoducto entrará en funcionamiento en los próximos días, de todas maneras la válvula de utilería muestra lo que es la politica argentina ...

Mientras esa válvula era colocada para dar una sensación, en Jujuy siguieron los piquetes... Y lamentablemente, una señora boliviana murió atrapada por esos cortes, tras estar varias horas de espera en dos oportunidades. Su corazón no resistió... ¿habrá alguien que se haga cargo de la muerte de este ser humano?

Así está nuestra Argentina 2023... En la cuarta década de la democracia, hay mas preguntas que respuestas. El ideal es que algún dia la ecuación sea al revés, es decir, mas respuestas que preguntas.


Comentarios