SE CELEBRA HOY EL DIA DEL CAMAROGRAFO POR LEONARDO HENRICHSEN

Se conmemora hoy en la Argentina el día del camarógrafo, en homenaje al compatriota Leonardo Henrichsen, camarógrafo y periodista argentino muerto en Chile mientras reportaba la sublevación militar llamada el tanquetazo durante el gobierno de Salvador Allende en 1973.

  La fecha fue establecida por el Congerso nacional en 1989.

Sus comienzos fueron en el histórico noticiero Sucesos Argentinos, el primer noticieron cinematográfico nacional. Su mentor fue el periodista Tadeo Borinowski, quien fue corresponsal de guerra durante la segunda guerra mundial.

Fue contratado por Canal 7 y se transformó en un camarógrafo de noticias conocido a nivel internacional.

El primer golpe de Estado que cubrió fue contra el presidente de la República Dominicana, Juan Bosch, en 1963.

Por sus coberturas fue llamado por la SVT, televisora pública sueca y lo contrataron en 1969.

Tras haber cubierto 14 golpes de Estado para el programa SVT Rapport. Fue designado por la televisora para cubrir en Santiago de Chile, para cubrir los hechos ocurridos durante la presidencia de Salvador Allende. Lo acompañaban el corresponsal Jan Sandquist. 

Su primer trabajo fue cubrir un paro de camioneros en 1972.

El 29 de junio de 1973 estaba en el Hotel Crillon junto a Jan Sandquist.

Había planeada una entrevista con el senador comunijsta Volodia Teitelbaum. Se escucharon los primeros disparos de la sublevación militar liderada por el coronel Roberto Souper. Fue un episodio conocido como Tanquetazo.

Mientras filmaban, una cuadrilla militar, en la esquina de las calles Agustinas y Morandé, a una cuadra del palacio de la Moneda, asesinó al camarógrafo. Su muerte fue lo último que registró la cámara de Leonardo.

Las imágenes fueron reveladas en secreto en un laboratorio argentino y dadas a conocer en Chile el 21 de julio, lo que provocó una profunda conmoción en el país y en el mundo entero.

Recién en el 2005 se conoció el nombre del asesino del periodista, el cabo Ernesto Bustamante. El que encontró los datos fue el periodista Ernesto Carmona, porque halló los elementos del juicio a los militares del Tanquetazo.


Comentarios